Publicado 28/02/2021 11:15CET

Cs pide sistemas de medición de CO2 y ventilación con filtración y purificación del aire en las residencias aragonesas

La portavoz de Ciudadanos en Ciudadanía y Derechos Sociales, Loreto Camañes.
La portavoz de Ciudadanos en Ciudadanía y Derechos Sociales, Loreto Camañes. - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha pedido al Ejecutivo autonómico que estudie la posibilidad de instalar en todas las residencias de personas mayores y centros de discapacidad que dependan de la DGA, de gestión directa o concertada, sistemas de ventilación con filtración y purificación de aire, ya sean portátiles o centralizados, así como de sistemas de medición de CO2 en espacios cerrados comunes para los residentes.

"Los estudios científicos avalan que la vía aérea es la forma de trasmisión más preocupante del coronavirus. Por ello, es necesario que, junto con el resto de medidas de seguridad que se han adoptado --distancia, reducción de ratio, mascarilla, geles--, se facilite a los centros residenciales de mayores y centros de discapacidad aquellas medidas de protección que minimicen el contagio por aerosoles", ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en Ciudadanía y Derechos Sociales, Loreto Camañes, tras anunciar la proposición no de ley que la formación liberal defenderá en la próxima comisión.

Según Camañes, en la actualidad existen en el mercado medios que permiten una purificación adicional del aire de alta frecuencia y que reducen de manera eficaz y rápida el tiempo de permanencia y la intensidad de las nubes de aerosol y de partículas en suspensión en habitaciones cerradas.

Esto permitiría crear centros con un riesgo de contagio muy bajo para residentes y trabajadores, como los purificadores de aire con filtro de alto rendimiento HEPA, que permiten establecer con especial eficacia "zonas limpias", es decir, zonas con aire ambiental filtrado de virus, sin necesidad de tener que mantener las ventanas abiertas durante largos periodos.

En esa misma línea, ha insistido en contar con los medidores de CO2, "un recurso recomendado por el Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos de España, que en base al volumen de dióxido de carbono existente en el aire alertaría de una mala ventilación --a pesar de la existencia de esos filtros--, por lo que habría que ventilar de inmediato, de manera que permitiría minimizar los contagios por coronavirus".

Por todo ello, y ante el coste añadido que supone la adquisición de este tipo de purificadores del aire de alta frecuencia que la mayoría de centros no pueden asumir, se pide la implicación del Ejecutivo.