Actualizado 31/05/2020 15:27:10 +00:00 CET

Cs propone al Gobierno de Aragón medidas para avanzar en la conciliación familiar y laboral

La portavoz de Ciudadanos en Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García
La portavoz de Ciudadanos en Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García - CS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha planteado al Ejecutivo autonómico la necesidad de tomar medidas que permitan avanzar en la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos de la administración aragonesa y del conjunto de las familias de la comunidad.

Según ha comunicado la formación, la portavoz de Ciudadanos en Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha registrado dos Proposiciones no de Ley a este respecto para su debate en sesión plenaria y en comisión.

La parlamentaria ha recordado que con la pandemia de COVID-19, se han tomado medidas organizativas y temporales en la administración pública que han llevado a favorecer el teletrabajo o a garantizar la permanencia en el domicilio por el cuidado de personas dependientes.

Además, y con el inicio de la desescalada, se ha establecido un sistema gradual de reincorporación del personal de la administración general de la Comunidad autónoma y de sus organismos públicos, con la incorporación paulatina y progresiva de los trabajadores a sus puestos.

"No obstante, esta vuelta al trabajo debe contemplar la situación actual, compleja en el ámbito familiar y que, lejos de acabar, va a tener que prolongarse en el tiempo" en el caso de las familias con niños, ya que no regresan al colegio y la vuelta será escalonada y compatibilizará la asistencia presencial y la telemática, ha recalcado.

Por ello, y teniendo en cuenta estas circunstancias, "la administración pública debe dar ejemplo", combinando la seguridad y salud de los trabajadores con la realización efectiva del trabajo y el servicio público a la ciudadanía, con medidas que garanticen todo ello.

"RETO" DE LA CONCILIACIÓN

Asimismo, Ciudadanos ha instado al Ejecutivo de Javier Lambán a priorizar el teletrabajo de los empleados públicos como medida de conciliación familiar y laboral; a facilitar los equipos y materiales necesarios para ello; flexibilizar los horarios de centros públicos para que se pueda acudir al trabajo de forma presencial; así como reforzar el registro electrónico para atender con mayor fluidez a las personas que necesiten realizar cualquier trámite de forma no presencial.

De igual modo, García ha indicado que la segunda iniciativa presentada por la formación liberal tiene por objeto recalcar el "difícil reto" que supone para las familias conciliar la vida laboral y familiar y las dificultades que encuentran en estos momentos, también en el medio rural.

Por este motivo, "es necesario establecer una línea específica de ayudas económicas dirigidas a los ayuntamientos para que se desarrollen programas de conciliación destinados especialmente a familias del medio rural" y, también, que las localidades cuenten en el "impulso de estas acciones con empresas, profesionales y trabajadores de las propias poblaciones".