CSIF, CCOO y UGT piden la dimisión del gerente del Salud por "deslegitimar" las mesas de negociación


Fachada del Servicio Aragonés de Salud, Salud
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2019 10:48:54CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han solicitado la dimisión "inmediata" del gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, por "deslegitimar" las mesas de negociación con el acuerdo alcanzando la coalición sindical CEMSATSE que ha supuesto la desconvocatoria de la huelga programada para este jueves en la sanidad aragonesa.

Las tres organizaciones han tildado de "inadmisible" el acuerdo fin de huelga porque "desprecia" la negociación colectiva y a los órganos competentes en esta materia, como son la Mesa General de la Función Pública de la Administración autonómica y la Mesa Sectorial de Sanidad.

En una nota de prensa, CSIF, CCOO y UGT han criticado que el Salud haya aceptado "negociar de forma bilateral con un sindicato corporativo obviando al resto de organizaciones legítimamente elegidas para representar a todas y todos los trabajadores".

Asimismo, han explicado que las materias abordadas y plasmadas en el acuerdo fin de huelga con CEMSATSE ya están negociadas en el ámbito estatal "o son objeto de las mesas anteriormente mencionadas" y por eso Marión "no puede continuar al frente del Salud" ya que "ha demostrado debilidad e incompetencia en la negociación con un comité de huelga, creando órganos que carecen de representatividad alguna".

Para CSIF, CCOO y UGT, "es sorprendente que un gobierno acepte este tipo de negociación bilateral", tras las recientes elecciones sindicales celebradas en el ámbito de la Administración pública y del Servicio Aragonés de Salud y a tan solo dos meses de las elecciones autonómicas.

DECEPCIONANTE

Las tres organizaciones han considerado "decepcionante" el contenido del acuerdo "ya que no se obtiene absolutamente ninguna garantía respecto a las peticiones que se esgrimían como razones para la convocatoria de huelga; no se ha conseguido obtener respuesta a ninguna de estas reivindicaciones".

CSIF, CCOO y UGT han manifestado que el Gobierno de Aragón "parece que lo único que pretendía era conseguir disfrutar de un periodo electoral tranquilo a cambio de promesas de difícil cumplimiento, habida cuenta de que no está clara la existencia de presupuestos para acometer los cambios y, además, de que el nuevo Gobierno no tiene que aceptar estos acuerdos bajo ningún concepto".

Asimismo, han estimado que "se ha traspasado la línea roja de pretender excluir de las futuras negociación sobre las condiciones de trabajo del personal del Salud al resto de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad y distintas de CEMSATSE".

A su entender, el Gobierno de Aragón "jamás debería haber admitido las propuestas de creación de comisiones bilaterales por lo que supone de incumplimiento de la ley de garantías sindicales en la que se establece que las mesas de negociación son los únicos foros reconocidos para acordar los cambios en las condiciones de trabajo de los trabajadores".

De esta forma, la situación originada "pone de manifiesto que es mejor negociar con un comité de huelga que en los ámbitos establecidos legalmente".

Contador

Para leer más