El cuatripartito reclama que todos los partidos manifiesten su posición sobre el trasvase del Ebro en las Cortes

Pilimar Zamora (PSOE); Nacho Escartín (Podemos); Joaquín Palacín (CHA) y Esther Peirat (PAR).
Pilimar Zamora (PSOE); Nacho Escartín (Podemos); Joaquín Palacín (CHA) y Esther Peirat (PAR). - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 13:29

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que sostienen al Gobierno autonómico, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han registrado una proposición no de ley conjunta para que la Cámara exprese su posición sobre el trasvase del Ebro, en la próxima sesión plenaria, en febrero.

La diputada socialista Pilimar Zamora ha explicado que el presidente del PP, Pablo Casado, "propuso un trasvase" en el congreso regional del PP Aragón, en el que fue elegido presidente autonómico Jorge Azcón, el pasado mes de diciembre. El PP "vuelve a desenterrar el trasvase por enésima vez, apelando a la solidaridad entre cuencas cedentes y deficitarias", lo que es "inaceptable", ha dicho.

Zamora ha hecho notar que Casado se expresó así una semana después de la crecida extraordinaria del Ebro, "cuando los campos estaban anegados por el agua" en varios municipios de la provincia de Zaragoza.

"Hoy ya no se esconden y apuestan por el trasvase del Ebro de forma explícita", ha criticado Pilimar Zamora, quien ha aludido a las declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha defendido el trasvase del Ebro. "Ha sido bastante explícito y hubiéramos deseado la misma actitud en Azcón, mostrando su rechazo a las declaraciones" del dirigente del PP alicantino.

Sin embargo, "una vez más Azcón guarda silencio", se ha quejado la parlamentaria del PSOE Aragón, quien se ha preguntado "qué va a hacer el PP en Aragón", si va a "seguir en silencio" ante Pablo Casado y VOX o "va a defender a la sociedad aragonesa", de ahí, la exigencia del cuatripartito para que el PP se posicione en las Cortes.

Zamora ha rechazado "cualquier tipo de trasvase" y ha defendido el agua "como motor de desarrollo", así como la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón.

FALTA DE REACCIÓN

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha lamentado que no haya habido "reacción" por parte de Azcón a "la intención de introducir, una vez más, en la agenda la amenaza del trasvase del Ebro" por lo que el cuatripartito considera "oportuno" que todos los grupos "digan claramente si trasvase sí o no".

También ha considerado que el trasvase es "un producto caduco de la época de Aznar, es perjudicial para el bienestar y la economía de los agricultores y ganaderos", tras lo que se ha preguntado "si acaso a alguien le sorprendió que el único líder autonómico en el congreso del PP Aragón fuera el de Murcia".

Asimismo, ha lamentado que "desgraciadamente" la "amenaza trasvasista" proviene del PP y VOX de Murcia y la Comunidad Valenciana. Ahora "le toca a Azcón decir si va a seguir los dictados de su partido o los intereses de la ciudadanía", ha apostillado.

ESPADA DE DAMOCLES

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha aseverado que, el pasado 19 de diciembre, Casado "recuperó el trasvase entre cuencas y lo hizo en Aragón, en un momento en el que había comarcas que estaban sufriendo los problemas ocasionados por una riada".

Además, "este fin de semana el PP de Valencia ha vuelto a decir que el PP no olvida el trasvase del Ebro y vuelve a ponernos, una vez más, esa espada de Damocles del trasvase", criticando que los dirigentes del PP Aragón "guardan silencio ante una propuesta trasnochada e insostenible". Palacín ha reclamado al PP aragonés que "descarte públicamente cualquier intento de llevar el agua del Ebro a otras cuencas".

El dirigente de Chunta ha tildado de "lamentables" los intentos de PP y VOX de "aprovechar la crecida para hablar del trasvase" y ha llamado la atención sobre "el desconocimiento de la poderosa capacidad aragonesa para defender nuestros recursos", manifestando su rechazo al trasvase "por sostenibilidad, por sus costes, porque rompe la unidad de cuenca y cercena el futuro de los aragoneses".

"Ahora que hay un mayor consenso científico y social, tenemos más partidos trasvasistas que nunca en las Cortes", ha continuado Palacín, señalando que el PP "tiene que mojarse, Ciudadanos pedía el trasvase del Ebro en su momento y VOX reclama trasvases día a día en este territorio".

NI SIQUIERA PENSARLO

La diputada del PAR Esther Peirat ha aseverado: "El trasvase, ni siquiera pensarlo", dejando claro "el absoluto rechazo a cualquier trasvase y su utilización política por parte de algunos partidos a nivel nacional cada vez que se acercan las elecciones", por lo que ha pedido "que no se juegue con un asunto tan sensible para Aragón".

"Estamos cansados", ha proseguido Peirat, quien ha reiterado su defensa de la unidad de cuenca y de la reserva hídrica estatutaria. Se ha remitido al presidente del PAR, Arturo Aliaga, para decir que "el agua es vida, es desarrollo y futuro, y más aún en una tierra como Aragón, una tierra de agricultores y ganaderos, de agroindustria".

Leer más acerca de: