El deán del Cabildo de Zaragoza afirma que el Pilar está preparado para abrir y "la gente deseando venir"

Un hombre realiza tareas de mantenimiento en el Basílica del Pilar, que pdría reabrir sus puertas si Aragón pasa a la fase 1 de la desescalada
Un hombre realiza tareas de mantenimiento en el Basílica del Pilar, que pdría reabrir sus puertas si Aragón pasa a la fase 1 de la desescalada - Fabián Simón - Europa Press
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 15:09

ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, ha manifestado que la Basílica del Pilar está preparada para abrir sus puertas este lunes, 11 de mayo, si el Gobierno central autoriza que Aragón entre en la fase 1 de desescalada por la pandemia del coronavirus y ha constatado que los fieles "están deseando venir".

En declaraciones a los medios de comunicación, en el templo, ha anunciado que la basílica está preparada para abrir sus puertas tras 55 días cerrada, el periodo más largo de su historia sin permitir el acceso ya que solo se tiene constancia de que a principios del siglo XX estuvo clausurada "por precaución" ante las "revueltas que hubo" en ese momento, ha contado Aguilar.

El deán ha explicado que desde que los taxistas "hicieron la donación de una cesta con motivo del día de la madre", ofrenda dedicada "a todas las madres en la persona de la Virgen del Pilar, no han faltado flores" en la verja que hay ante la puerta de la plaza más próxima al edificio del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Ahora hay una docena de ramos de flores allí", "la gente está deseando venir" y "estos últimos días se le ve ansiosa" por poder acceder al templo, que, no obstante, "ha sido una casa muy abierta gracias a las tecnologías" porque una cámara ha retransmitido a diario la misa, el rezo del Ángelus o del Regina Coeli durante la Pascua, y el rosario.

El deán ha recordado que, además, ha habido una cámara conectada las 24 horas del día que permitía ver la imagen de la Virgen del Pilar a través de la página web 'www.24horasconlavirgendelpilar.es', que estos 55 días de confinamiento "ha recibido un millón de visitas", el 90 por ciento de España y el resto "de todas las partes del mundo", así como "muchos de comentarios, peticiones, acciones de gracias y súplicas a la Virgen".

Joaquín Aguilar ha comenzado que ha visto también a "muchas personas" pasar por delante del retablo dedicado a la venida de la Virgen del Pilar, obra de Pablo Serrano, situado en la fachada del templo, en la misma plaza, "que se detenían a rezar" por lo que ha servicio como "presencia de la Virgen".

AFOROS Y ORGANIZACIÓN INTERIOR

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha indicado que la previsión es que la basílica abra sus puertas este lunes, a las 8.30 horas, para permitir el culto y la devoción presencial. Tras varias reuniones y aplicando el escrito del arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, con la normativa para la apertura de los templos en esta fase 1 de la desescalada, se han decidido los aforos y la organización interior.

"El Pilar es el emblema de esta iglesia diocesana", ha comentado Aguilar, y posee una realidad "compleja, pero sencilla" ya que acoge a los fieles para "dos realidades", la devoción a la Virgen y la celebración de la Eucarística.

Por ese motivo, se ha optado por dividir el templo en dos partes, centrada cada una en estas dos finalidades, lo que será fácil gracias a la verja que separa la zona de la Santa Capilla y de la del Altar Mayor, que habitualmente está abierta y ahora se cerrará.

La zona de la Santa Capilla se dedicará a la oración, la devoción a la Virgen y las confesiones, con un aforo máximo de 64 personas y acceso por la puerta que da a la plaza del Pilar y que está más próxima al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

En este espacio, también se encuentra el pilar de la Virgen, que no se podrá besar, ni tocar, para lo que se ha colocado un reclinatorio que permite verlo y rezar a distancia.

Para el sacramento del perdón, se utilizarán los confesonarios, a los que los penitentes se acercarán por los laterales, donde hay dos paneles con una lámina de plástico en medio que evitará cualquier posibilidad de contagio.

La zona del Altar Mayor se dedicará a la celebración de la Eucarística, con nueve misas al día --a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas-- y también habrá confesiones. Su aforo será de 142 personas, que accederán a este espacio por la puerta alta, es decir, la que está frente a los antiguos juzgados de Zaragoza.

AFORO TOTAL

El aforo total de 206 personas supone algo menos de un tercio del total, contando con que las personas estén sentadas. "Podríamos meter mil personas, si se tuviera en cuenta el espacio total y se contemplara que estuvieran de pie porque sería un tercio de lo que puede albergar el Pilar", pero se ha optado por aplicar el tercio respecto a la capacidad de los bancos, ha apuntado Aguilar.

El deán ha añadido que cuando el aforo esté lleno, "hasta que no salga alguien no podrá entrar nadie". También ha detallado que las dos puertas de acceso a cada una de las zonas "tienen la ventaja de que son mucha anchas" por lo que permiten mantener la distancia de seguridad. En ellas, se van a ubicar unas vallas que separarán las entradas de las salidas.

Por lo que se refiere al horario de apertura de la basílica, será, en ambas zonas, de 8.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Por su parte, la tienda donde se pueden adquirir las medidas de la Virgen del Pilar estará abierta de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

En las puertas, se colocarán carteles donde "se especifican las primeras normas elementales para que la gente pueda tomar nota", ha dicho el deán. En el interior, los bancos están marcados con una equis, que indica el lugar donde cada persona ha de sentarse manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

En el caso de la Eucaristía, "no habrá cantos, ni papeles", con el fin de evitar contagios. "La misa será rezada y se podrá comulgar, pero no delante de la verja del altar mayor, como es habitual los domingos, sino en dos pasillos por los laterales de la nave, uno por cada lado, mientras que el pasillo central estará cerrado.

La comunión se recibirá de pie, poniendo la mano y sin decir el diálogo en el que el sacerdote dice 'El Cuerpo de Cristo' y el fiel contesta 'Amén'. El ministro se desinfectará las manos antes y después de dar la comunión y los fieles tendrán gel hidroalcohólico para aplicárselo a la entrada y a la salida del templo. Todas las capillas laterales estarán cerradas.

MASCARILLAS

El deán ha precisado que, como indica el escritor del arzobispo, "se sugiere el uso generalizado de mascarillas" y "apelamos a la responsabilidad de la gente" en este sentido. Ha aclarado que los trabajadores y sacerdotes las llevarán en todo momento, también durante las confesiones, salvo para celebrar la misa.

Además, dos veces al día se realizará una limpieza especial en los apoya brazos de los bancos y en las partes más expuestas. El deán ha aclarado que pidieron que la Unidad Militar de Emergencias acudiera a desinfectar todo el templo antes de su apertura, pero desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón les indicaron que puesto que había estado 50 días cerrado "protocolariamente no era necesario".

Por otra parte, Aguilar ha señalado que este jueves, 7 de mayo, se desmontaron las cámaras que han permitido retransmitir en directo el camarín de la Virgen a través de la web, se colocaron los bancos y este viernes está dedicado a las tareas de limpieza.

20 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha comentado que la basílica "vive de la voluntad de la gente, de las limosnas y donativos" y con motivo del confinamiento "durante casi dos meses no ha recibido ninguna donación", a pesar de lo cuál ha mantenido a los 20 trabajadores que tiene contratados directamente, al margen de los empleados de las empresas de limpieza, mantenimiento eléctrico y seguridad.

"Apelamos a la voluntad de la gente para poder atender las necesidades del templo y a estas 20 familias para que puedan continuar trabajando", ha dicho Aguilar, que ha aclarado que durante las misas no se pasará la colecta, sino que habrá una caja a la salida y allí "cada uno, voluntariamente, podrá depositar el donativo" que considere.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado