Detenido in fraganti al autor de diez sabotajes en un cajero automático de Ejea

Detenido in fraganti el autor de sabotajes en un cajero de Ejea (Zaragoza)
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 14:17

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido in fraganti a un hombre de 38 años, que responde a las iniciales de F.M., de nacionalidad rumana y vecino de Barcelona, como autor de diez sabotajes en un cajero automático de una entidad bancaria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), mediante el sistema 'Cash Trapping', a quien se le imputa un delito continuado contra el patrimonio.

El 'Cash Trapping' consiste en la colocación de una pletina metálica en la ranura de extracción del dinero, idéntica a la del propio cajero, que bloquea la ranura del dispensador de billetes, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los hechos se remontan a mediados de marzo de este año, cuando se inició la denominada operación 'Wolls', que ha permitido la localización y detención de este individuo.

La investigación se inició a raíz de varias reclamaciones efectuadas por usuarios en la entidad bancaria, en las que comunicaban que tras realizar operaciones en ese cajero automático para extraer dinero en efectivo no lo obtenían, creyendo que se trataba de un problema mecánico.

Los perjudicados decidían retirarse del cajero hasta que estuviese abierta la entidad para comunicarlo, hechos que fueron denunciados ante la Guardia Civil. Finalmente, los agentes lograron determinar que se estaban produciendo sabotajes en el cajero automático mediante el sistema del 'Cash Trapping'.

LOCALIZACIÓN

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos para localizar al autor de estos hechos que permitieron que el pasado sábado, 10 de octubre, a las 6.30 horas, el Equipo de Policía Judicial de Ejea sorprendía in fraganti a este hombre en el cajero automático en el momento que intentaba retirar el 'cepo' colocado con anterioridad.

En el momento de su detención, le fueron intervenidos 500 euros en efectivo, útiles y herramientas para la fabricación, colocación y extracción del dispositivo-cepo y el turismo utilizado para desplazarse. La Guardia Civil ha estimado que la cantidad total de dinero obtenido asciende a más de 1.500 euros.

La Benemérita ha explicado que una vez en dependencias policiales se pudo determinar que este hombre se trasladaba desde Barcelona los fines de semana con la finalidad de cometer los hechos.

Primero, instalaba el cepo casero en el cajero y, posteriormente, pasaba la noche en el interior de su vehículo, discretamente estacionado en algún lugar público para no levantar sospechas, y regresaba a la mañana siguiente a la entidad para proceder a la retirada del dinero en efectivo que había quedado bloqueado con este dispositivo.

Las víctimas de estos hechos creían que se trataba de un problema mecánico ya que el dispensador hacía ruidos que hacían sospechar que era una anomalía del propio cajero. Los sabotajes se producían siempre en fin de semana para evitar que el perjudicado acudiera a la oficina a comunicar lo sucedido.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Con esta detención, se consideran esclarecidos los diez casos de sabotaje ocurridos desde mediados de marzo en la localidad de Ejea de los Caballeros. Para su resolución ha sido importantísima la colaboración ciudadana durante los dispositivos establecidos, han apuntado desde la Guardia Civil.

Todos estos hechos y el material intervenido han sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Ejea de los Caballeros. Al detenido le constan antecedentes policiales.

En esta investigación han participado agentes de Policía Judicial de Zaragoza y Ejea de los Caballeros, efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Ejea y Policía Local de dicha localidad.

Leer más acerca de: