La DPH trabaja en medidas para la desescalada en los ámbitos cultural, deportivo y festivo

Sede de la DPH.
Sede de la DPH. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 23 abril 2020 12:31

HUESCA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) están desarrollando diferentes acciones desde que se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y, entre otras cosas, el área de Cultura ya trabaja en diferentes cuestiones para la desescalada y vuelta a la normalidad.

La institución provincial ha precisado que entre estas medidas se encuentran las acciones para la prevención en eventos públicos culturales, deportivos, cursos universitarios o, incluso, fiestas patronales.

Asimismo, elabora una guía con recomendaciones sobre los efectos de la COVID-19 en las bibliotecas de la provincia y se están organizando unas sesiones formativas de forma telemática para el personal que realiza su trabajo en ellas.

Por otra parte, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio virtual de la Fototeca Provincial para acceder a la misma y se siguen atendiendo las consultas y solicitudes durante el estado de alarma. También, desde el buscador DARA Archivos fotográficos, se pueden encontrar más de 200.000 imágenes de diversas procedencias que se ponen a disposición de todos los ciudadanos.

En el ámbito de la educación, se ha levantado la suspensión del expediente para la campaña de educación de adultos con la finalidad y posibilidad de que puedan hacerlo de forma telemática. Por otro lado, a finales del mes de marzo, la DPH se puso al servicio de la Dirección Provincial para intentar paliar los efectos de la brecha digital en el medio rural, acentuados con la crisis del coronavirus.

Además, la institución provincial ha facilitado a la Dirección Provincial de Educación el contacto de la empresa Embou, operadora que gestiona el Plan de Extensión de Banda Ancha, y fruto de estas conversaciones esta compañía ha donado 100 tablets con conexión a internet para escolares.

CUIDADO DE ANIMALES ABANDONADOS

La DPH ha informado de que, pese al estado de alarma, el abandono de animales se ha seguido produciendo y por eso se ha mantenido el servicio de recogida de perros abandonados y, dado que en sus instalaciones del Centro de Recogidas de Animales no disponen de más capacidad porque se ha paralizado el servicio de adopción de perros, se ha reforzado la externalización con espacios acondicionados para la acogida de estos animales.

Igualmente, se trabaja en comunicación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, con la Guardia Civil, para la localización y recogida de perros potencialmente peligrosos.

INFORMACIÓN

La DPH ha recordado que el 13 de marzo creó un espacio en la página web institucional, Medidas COVID-19, en el que se puede encontrar, de manera cronológica, información relativa a las medidas que se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por otra parte, con la voluntad de continuar ofreciendo unos servicios de calidad a los ciudadanos y a los ayuntamientos, la institución provincial mantiene activos de forma permanente los servicios de Secretaria, responsables de cada una de las áreas y responsables políticos con la intención de resolver todas las incidencias que pueden surgir estos días.

Además, el 12 de marzo se tomó la determinación de cerrar todos los espacios propiedad de la DPH, como la Cartuja de Las Fuentes o la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, así como la sala de exposiciones ubicada en el edificio principal.

Un día después, se dispuso el cierre al público de las instalaciones y edificios de titularidad de la entidad provincial, llevándose a cabo la atención a este por vía telefónica o telemática.

Se implementó también de forma progresiva el teletrabajo y pocos días después de esa fecha, todos los trabajadores de la institución ya desempeñaban sus tareas desde casa para lo que se puso a disposición los equipos informáticos de las aulas de formación y se adquirieron 20 más para cubrir todas las necesidades.

OTRAS ACTIVIDADES

La DPH ha indicado que para prevenir contagios y evitar la expansión del coronavirus, se tomó la decisión de suspender el pleno ordinario del mes de abril, así como posponer todos los procesos selectivos abiertos: Técnico Medio en Gestión de Personal, Bomberos y Oficiales de Bomberos, entre otros.

Así mismo, para evitar desplazamientos y exposiciones de riesgo innecesario del personal de limpieza, se ha modificado su dedicación, reduciéndose el número de días a la semana.

En el ámbito de los servicios sociales, desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19, la DPH ha adquirido 5.000 monos de aislamiento, 2.500 batas, 80.000 mascarillas y 10.000 bolsas hidrosolubles para ropa para entregar a las comarcas para cubrir sus necesidades y las de los ayuntamientos, residencias de mayores públicas y privadas y centros asistenciales de su entorno. Parte del material está ya distribuido.

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