La DPT aprobará inversiones por 1,2 millones de euros para municipios afectados por obras hidráulicas de interés general

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 13:32

TERUEL, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) celebrará el próximo lunes, 19 de julio, a las 12.30 horas, un pleno de carácter extraordinario en el que aprobará la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la ejecución de programas de desarrollo rural sostenible en municipios afectados por la realización de obras hidráulicas de interés general, que supondrá la inversión de 1,2 millones de euros.

Este acuerdo de colaboración permitirá avanzar en el desarrollo socioeconómico del territorio afectado y de sus habitantes, ha informado la DPT en un comunicado, en el que ha precisado que, según la Ley de Aguas, estos municipios deben verse compensados por proyectos de restitución territorial.

La firma del acuerdo reconoce el "esfuerzo" que realizan los turolenses en cuyos términos municipales, o próximos a ellos, se realizan obras hidráulicas de esta magnitud, han agregado desde la institución provincial.

Dicho convenio contempla, por lo que se refiere a la provincia de Teruel, una inversión global de 1,2 millones de euros financiada por el citado ministerio y la DPT. Las obras hidráulicas a las que se refiere el convenio son el embalse de Tosquillas, el pantano de Lechago y la presa de Vall Comuna, en la provincia de Teruel.

El anexo del convenio contempla actuaciones en un total de 25 núcleos de población turolenses, que supondrán mejoras de caminos, travesías, paseos y edificios, mejora de las redes de captación y abastecimiento de agua, de instalaciones deportivas y creación de nuevos espacios culturales.

Por otra parte, el pleno aprobará las carreteras que serán financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel 2010 y que suponen una inversión de un millón de euros.

Será la primera fase de la TE-V-1521, de Santa Cruz de Noguera a Loscos, con una inversión de 200.000 euros; la tercera fase de las obras de entrada a Villar del Cobo por la TE-V-9033 (230.000 euros); la última fase de la TE-V-8441 a La Codoñera (210.000 euros); la segunda fase de la TE-V-8401 a La Cerollera (210.000 euros); y el refuerzo del firme de Utrillas a Las Parras de Martín (150.000).

Finalmente, el pleno dará el visto bueno a la propuesta de modificación de las normas reguladoras del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal, PAEM 2010.