TERUEL 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel participó ayer en las jornadas "¿Qué Mediterráneo construimos para el año 2010?", organizadas por la asociación trasnacional Arco Latino en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas para trasladar a las autoridades comunitarias la realidad de los países del sur de Europa.
Concretamente, asistieron los diputados provinciales Vicente Gonzalvo y Julia Vicente, y técnicos de la Oficina de Programa Europeos de esta institución, quienes llevaron hasta Bruselas el debate sobre la despoblación y los potenciales de desarrollo de la provincia.
Las sesiones de trabajo, que se celebran hasta hoy, se centran en entrevistas con representantes institucionales como el presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrel, el presidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre y el comisario europeo Joe Borg, entre otros.
Estos encuentros de trabajo tienen como principales objetivos establecer contactos directos con las instituciones europeas y ejercer presión sobre las futuras decisiones políticas que regirán la Unión Europa durante el periodo 2007-2013, explican desde la DPT.
Los temas principales que se debaten son los flujos migratorios y el desequilibrio demográfico de la cuenca mediterránea, las estrategias para mejorar la competitividad de los territorios, sus desafíos y oportunidades, así como los distintos modelos territoriales que caracterizan a esta gran zona comunitaria.
A esto se añaden el desarrollo sostenible, la prevención de crisis, la mejora y el fortalecimiento de las relaciones con la Ribera Sur y el fomento de una sociedad activa como grandes desafíos de la Europa mediterránea.
La asociación Arco Latino agrupa a más de 65 entidades territoriales equivalentes a la provincia española dentro de los países de influencia mediterránea, tanto por su cultura como por su economía. El objetivo de esta organización es practicar una defensa conjunta de los intereses de los territorios agrupados ante la Unión Europea e instituciones de rango similar, con objeto de preservar y hacer respetar sus señas de identidad y particularidades frente a los rasgos de la Europa del Norte.
Los socios se integran, según sus intereses, en los grupos de trabajo existentes en Arco Latino: ciudadanía, economía e innovación, cultura, ribera sur y relaciones exteriores, igualdad de oportunidades, y por último, equilibrio territorial y desarrollo sostenible, desde donde trabaja actualmente la provincia de Teruel.
REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LAS ZONAS DE MONTAÑA
Por otra parte, los representantes turolenses se reunieron en la tarde de ayer con el presidente de la Asociación Europea para las zonas de Montaña, Euromontana, Frank Gaskell, y la directora general de dicha asociación, Kristina Urpalainen.
Los objetivos de esta reunión fueron iniciar las conversaciones para una posible adhesión de la federación HABITATE a Euromontana, así como la propuesta de realización conjunta de un seminario sobre territorios despoblados y de montaña. Además, se analizó la posible colaboración de HABITATE con esta organización europea en los proyectos que ésta desarrolle a lo largo del periodo 2007-2013.
Entre éstos, está el sucesor del denominado Euromountains, que se desarrolla actualmente dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III C SUD. Este proyecto se centra en el estudio de los servicios, de los recursos y de la gestión territorial de las zonas de montaña, así como de la identificación, recopilación y transferencia de las soluciones innovadoras para la especial problemática de estas áreas.
Euromontana agrupa a 54 organizaciones tanto nacionales como regionales de 18 países europeos. Entre sus socios se encuentran instituciones públicas, centros de desarrollo rural, organizaciones agrícolas, forestales, agencias medioambientales e institutos de investigación. En la actualidad, son tres las zonas españolas integradas en la asociación: Andalucía, País Vasco y Asturias, a través de sus respectivos Gobiernos Autonómicos.
La misión de Euromontana es promover unas montañas vivas, fomentando el desarrollo global y sostenible y trabajando por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, la asociación fomenta el intercambio de informaciones y experiencias entre los territorios agrupados, promueve y desarrolla proyectos.
Organiza, igualmente, jornadas de debate y análisis dentro de su estrategia de presión sobre las instituciones europeas para la salvaguarda de los intereses de las zonas montañosas. Por otro lado, ha creado la Carta Europea de Productos Alimentarios de Montaña, que protege y promociona las materias primas de la cultura gastronómica de estos territorios.
Los miembros de esta organización se reúnen cada dos años en la Convención Europea sobre la Montaña, cuya última edición tuvo lugar en Chaves, Portugal, durante el pasado mes de septiembre.