Publicado 27/07/2022 15:11

La DPZ destaca el "fuerte carácter de unión, sensibilización y solidaridad" del programa 'Vacaciones en Paz'

Acto de recepción en la Diputación de Zaragoza de los menores saharauis que participan este verano en el programa de 'Vacaciones en Paz'.
Acto de recepción en la Diputación de Zaragoza de los menores saharauis que participan este verano en el programa de 'Vacaciones en Paz'. - DPZ

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) se ha llenado este martes de las sonrisas de las niñas y niños recién llegados de los campamentos de refugiados saharauis y que pasarán el resto del verano con familias de acogida dentro del programa Vacaciones en Paz. La diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de DPZ, Elena García Juango, ha subrayado el "fuerte carácter de unión, sensibilización y solidaridad" que se deriva de esta iniciativa.

En total, Aragón acoge este año casi un centenar de niños saharauis. El programa vuelve a desarrollarse tras un parón de dos años a causa de la pandemia de la COVID-19.

La diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad
Internacional de DPZ, ha trasladado su alegría de que se vuelva a retomar este programa que es "necesario para la salud de los chavales y muy importante por poseer un fuerte carácter de unión, sensibilización y solidaridad".

Todos los niños y niñas han recibido como regalo de bienvenida
una cartera con material escolar. La diputada de Cooperación ha querido dar las gracias a las familias de acogida y a las entidades Um Draiga y Arapaz "por hacer posible este programa".

En este acto de bienvenida también ha estado presente el delegado del Frente Polisario en España, Yahya Edjil, y representantes de dichas asociaciones.

COMPROMISO CON LA CAUSA SAHARAUI

En este contexto, la diputada ha recordado el compromiso de la institución provincial con la causa saharaui a través del convenio con la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, para que los pequeños hagan uso de su piscina durante su estancia en Zaragoza, y donde además se alojan, con todos gastos pagados, varios estudiantes saharauis durante el curso académico.

También ha recordado las ayudas anuales para proyectos en los
campamentos saharauis y el programa Glocal, que el pasado año acercó la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui a varias poblaciones de la provincia de Zaragoza y que también llevó a cabo la jornada 'Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo
marroquí'.

"Somos la única gran institución aragonesa que ha superado el 0,9 por ciento del presupuesto para Cooperación, con el Sáhara nos unen, además de un compromiso ético y de solidaridad, lazos culturales e históricos", ha apuntado García Juango.