Actualizado 21/10/2014 15:49 CET

El Ejecutivo autonómico recurre el cómputo de déficit de 2013

Roberto Bermúdez de Castro, consejero aragonés de Presidencia.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón ha acordado este martes presentar un recurso en la sala de lo contencioso-administrativo de Audiencia Nacional por el cómputo del déficit autonómico de 2013, después de que el Ministerio de Economía y Competitividad se haya negado a modificar la cifra, que la Comunidad Autónoma considera incorrecta.

   El Ministerio de Economía calculó que Aragón había tenido un déficit de un 2,06 por ciento del PIB el año pasado, 254 millones de euros, un 0,7 por ciento por encima del objetivo de déficit marcado (1,3 por ciento), mientras que para el Gobierno aragonés se produjo un desfase de 81 millones, es decir de un 0,2 por ciento.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que hubo conversaciones en los meses de marzo y abril, en las que los representantes del Ministerio mantuvieron el criterio utilizado para realizar el cálculo "y como no ha habido acuerdo, para defender lo que es bueno para la Comunidad llevamos a cabo este recurso".

   El Gobierno de Aragón discrepa del cálculo del déficit del pasado ejercicio y solicita la aplicación de las mismas reglas contables que se utilizan en la Administración del Estado, "que permiten un reflejo más fiel de las finanzas de la Comunidad", han señalado desde el Ejecutivo regional.

   El Gobierno sostiene que el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria no consideró correctamente las reglas de gasto y devengo, al aplicar principios contables distintos a la Administración del Estado y la Administración autonómica, o bien computar periodos que quedan fuera del ejercicio económico, o bien por no atender a la realidad del ingreso de algunas cantidades.

   En concreto, en el capítulo de ingresos, el informe omite 96 millones de 'recaudación incierta', correspondientes a tributos liquidados por esta Administración en el ejercicio 2013 y 23 millones de transferencias del Estado por fondos procedentes de la Unión Europea, que la Comunidad Autónoma tenía devengados en 2013, pero que el Estado contabilizó en enero de 2014.

   Por otro lado, en el capítulo de gastos, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) imputó a Aragón trece meses de gasto farmacéutico en vez de los doce que corresponden al año natural de 2013, por un cambio metodológico durante el pasado ejercicio.

   Los argumentos jurídicos del Gobierno de Aragón se basan en solicitar la aplicación de las reglas contables contenidas en los reglamentos, para mostrar una imagen fiel de las finanzas de la Administración autonómica, sin reclamar ningún tipo de exención o regla excepcional.

   De esta forma, la Dirección General de Servicios Jurídicos expondrá que la mecánica de aplicar reglas de cómputo de déficit distintas para la Administración del Estado y las comunidades autónomas "choca frontalmente con el criterio de igualación de los privilegios o beneficios que se recoge en el artículo 103.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón que, como Ley Orgánica, es una Ley estatal".

   Además, esta equiparación está ya indicada en el artículo 13 de la Ley de Proceso Autonómico, que señala la aplicación a las comunidades del régimen presupuestario estatal mientras el Estado no dicte una norma específica sobre criterios y reglas aplicables a las regiojnes, que se debería de aprobar previa consulta y participación de las mismas.     PREVISIÓN DE 2014

   En otro orden de cosas, Roberto Bermúdez de Castro ha negado que el déficit de este año vaya a situarse en el 2,2 por ciento, como ha previsto el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El objetivo de este año es del 1 por ciento para las regiones.

   El consejero ha afirmado que "se va a hacer todo lo posible para seguir la senda de la consolidación fiscal y reducir al máximo el déficit", pero "en ningún caso se van a tomar medidas extremas para cumplir el déficit sí o sí". Expresamente ha descartado que se vayan a cerrar colegios u hospitales.

Para leer más