El escritor Manuel Vilas destaca que la literatura "ha funcionado como bálsamo durante la pandemia"

El escritor Manuel Vilas.
El escritor Manuel Vilas. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 14 septiembre 2021 20:07

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha afirmado este martes que la literatura "ha funcionado como bálsamo, como recurso y gran amigo durante la pandemia" del coronavirus y "mucha gente que leía un libro al año, de repente, leía uno cada tres días".

Vilas ha dialogado esta tarde con el director de la librería Cálamo, Paco Goyanes, dentro del ciclo 'Martes de libros', de Fundación Ibercaja.

En declaraciones a Europa Press, Vilas ha afirmado: "Estamos todos esperando que esa afición que se ha creado durante la pandemia se mantenga, que la gente que ha descubierto el mundo de los libros persista, persevere en lo que ha descubierto y siga adelante con los libros".

El escritor aragonés ha presentado en el evento su última obra, 'Los besos', una novela de amor, con un protagonista, Salvador, prejubilado de la enseñanza de casi 60 años, quien se enamora de una tendera, Montserrat, cuando se instala en una cabaña de vacaciones de una pequeña localidad y pasa el confinamiento por la pandemia. "En torno a ese conocimiento fortuito se construye una historia de amor en el contexto de la pandemia", ha explicado.

"Es un poco lo que ocurre en 'Casablanca', cuando Bogart le dice a Bergman: 'El mundo se está derrumbando y tú y yo nos enamoramos", ha continuado Manuel Vilas, en cuya novela dice al lector que en mitad de una catástrofe "hay una puerta de salvación que es el amor, vivir una pasión amorosa, que es amar a otro".

IDEALISMO

Vilas ha manifestado que, en su nueva novela, los dos personajes "intentan quererse; quizás sepa ella amar más que él, que es muy idealista y ella más realista porque ha vivido más cosas, pese a que es más joven".

"Él idealiza a Montserrat y sabe que la está idealizando; es consciente de que se va a decepcionar, pero también de que la vida sin idealismo decepciona" porque "si el ser humano no crea ilusión en la vida, la vida puede ser decepcionante", ha manifestado Vilas.

El escritor ha señalado que cuando llegó la pandemia vio que necesitaba "un lugar donde la vida no hubiera sido atacada, defender una posición contra la guerra que veíamos y donde se pudiera mantener la plenitud de la vida", lo que "solo podía ser en el amor".

"Pensé que solo aquellos que estuvieran viviendo una historia de amor muy poderosa estarían ausentes de todo este vendaval tremendo de noticias y virólogos hablando", ha expuesto. De hecho, en la novela, uno de los personajes dice: "Los enamorados no ven el telediario".

Leer más acerca de: