Publicado 25/05/2020 14:29:53 +02:00CET

Los establecimientos de hostelería en Aragón dispondrán desde el martes de un 50% de aforo en el interior

Apertura de bares en la Fase 2 del estado de alarma
Apertura de bares en la Fase 2 del estado de alarma - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este martes, 26 de mayo, la orden del Gobierno regional emitida este lunes que permite ampliar hasta el 50 por ciento el aforo interior de los establecimientos de hostelería y restauración de la comunidad autónoma. La medida entrará en vigor en el mismo día, tal como se recoge en la disposición final única de la misma.

Según ha informado el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, y como adelantó este domingo el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la conferencia de dirigentes autonómicos, Aragón se ha acogido a una orden nacional publicada este domingo y ha decidido superar el porcentaje del 40 por ciento que inicialmente se marcaba para los establecimientos de los territorios que entraran en Fase 2 de la Desescalada.

Así, al amparo del artículo quinto, apartado 1 de la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, se modifica el porcentaje de aforo previsto en el artículo 18.1 de la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 2 del Plan de Desescalada.

De esta manera, los establecimientos de hostelería y restauración para su consumo en el propio local podrán proceder a su reapertura al público, siempre que no supere el 50 por ciento de su aforo, según la Orden de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

CAMPAÑA TURÍSTICA

Por otro lado, desde el Departamento que dirige Arturo Aliaga se ha impulsado la campaña 'Rincones singulares cerca de casa', que propone distintos lugares que se pueden visitar sin salir de la provincia.

En este sentido, Aragón se ofrece como un destino único, en el que, además de rincones conocidos por la belleza de la naturaleza o el patrimonio, como el Monasterio de Piedra (Zaragoza), Albarracín (Teruel) o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), existen otros muchos atractivos.

La Dirección General de Turismo del Ejecutivo pone en marcha esta propuesta para la vuelta a la normalidad y aunque Aragón ha entrado en la Fase 2, donde solo está permitido moverse dentro de la provincia, se adelanta ya la recomendación de otros destinos y alternativas turísticas para cuando se pueda viajar libremente entre provincias.

Para ello, y con el objetivo de fomentar la riqueza turística de Aragón, se ha lanzado un primer listado de propuestas que se han seleccionado por su idoneidad después del confinamiento porque la gran mayoría son espacios al aire libre que facilitan mantener la necesaria distancia de seguridad.

Además, se trata de una apuesta para potenciar la economía aragonesa y el sector del turismo, que ha sido uno de los más vapuleados por esta crisis que se acoge a las recomendaciones y medidas sanitarias.

Por último, dentro del Plan de Choque Turismo de Aragón que se presentó el pasado viernes, se potencia la implantación y adhesión de establecimientos al Distintivo de Garantía que asegure que éstos cumplen con los requisitos exigidos en los protocolos establecidos. Este título servirá también para distinguir a los establecimientos turísticos con varias normas de higiene y seguridad.

Para leer más