Eva Almunia presenta su proyecto de gobierno
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 18:41

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón expone las líneas de su proyecto de gobierno

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se ha comprometido este viernes con la mejora del empleo, el incremento de la formación de los ciudadanos y la defensa del Estado del Bienestar. Almunia ha protagonizado un acto público en el Auditorio del Hotel Petronila de Zaragoza, en el que también han intervenido el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Óscar López.

En una larga intervención, Almunia ha dado las claves del "Programa de Gobierno para Aragón" que aplicará si obtiene la Presidencia del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

En la actual crisis, tras los años de bonanza, que la candidata ha resumido al mencionar la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, cuando la economía crecía a un ritmo del 4 por ciento, la clave es "ser capaces de tener una economía fuerte, que genere empleo, sin dejar atrás a nadie en el camino, que nos permita seguir creciendo por lo menos al ritmo que lo estábamos haciendo".

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de desempleo, ha proseguido Almunia, quien ha apostado por mantener el espíritu de diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno autónomo.

Es preciso reforzar la internacionalización de la economía, no solo potenciando la exportación de mercancías, sino también interviniendo en los mercados extranjeros desde Aragón, mediante el uso de las nuevas tecnologías, ha considerado.

La candidata ha dicho que Aragón necesita a los empresarios y los industriales, ha descartado el aumento de la presión fiscal y ha pronosticado que el nuevo modelo productivo se basará en la "economía digital".

También ha estimado preciso reducir el número de trámites que debe hacer un emprendedor para poner en marcha una sociedad, que ha cifrado en un total de 30.

Eva Almunia ha agradecido la "complicidad" de las entidades financieras aragonesas, que son "solventes" y "de las que nos sentimos tremendamente orgullosos porque han sido bien gestionadas y bien dirigidas".

Entre diversos proyectos económicos, Almunia ha alabado las energías renovables, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

POR UN FUTURO MEJOR

La también consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo ha reconocido que continúa la crisis económica y a la vez, Aragón está en "un momento también histórico" porque "están ocurriendo muchas cosas" y el actual momento "o lo aprovechamos o no sabemos qué nos podrá deparar el futuro".

"Todos juntos seremos capaces de conseguir un futuro mejor para todos", ha opinado Almunia, quien ha señalado que "los aragoneses nos hemos ganado un espacio" porque "somos una comunidad que cuenta".

Según Eva Almunia, es en el seno de la Unión Europea (UE) donde "se están sentando las bases que marcarán nuestro futuro", por lo que "es ahí donde tenemos que construir nuestro futuro".

El proyecto socialista es "sólido" porque "recoge todo el camino que hemos andado estos 12 años", ha dicho. Del mismo ha indicado que "es realista porque trata de dar respuesta al actual contexto económico" y, además, "es reivindicativo como siempre lo ha sido".

Uno de los objetivos básicos es la creación de empleo, "nuestra principal preocupación", ha dicho Almunia, quien ha avisado de que "no vamos a tolerar que se impida en ningún momento" la aplicación de las políticas socialistas en materia social. "Crearemos empleo, creceremos", ha prometido.

PAZ SOCIAL

La candidata ha explicado que si en Aragón y España no hay "grandes movimientos" y tensiones sociales por los efectos de la crisis es, precisamente, porque "lo que hemos conseguido en los últimos 30 años es consolidar un Estado del Bienestar y unas prestaciones que hoy siguen garantizadas para todos".

Con la salvaguarda de la "racionalidad presupuestaria", Eva Almunia ha negado que tenga que cambiar la política social del PSOE, aunque sí cambian las prioridades.

EDUCACIÓN

Eva Almunia ha repasado su etapa de consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y su posterior paso por el Gobierno central como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional (FP).

"No partimos de cero", ha indicado la candidata, quien ha opinado que el nivel de formación de los aragoneses es "uno de los elementos más fuertes" para posicionar a la comunidad autónoma.

Aragón tiene una media de titulados superiores más elevada que la mayoría de las comunidades autónomas y ahora es preciso convertir el empleo en puestos de trabajo "de calidad", lo que requiere "un tejido empresarial fuerte", ha expresado.

Asimismo, ha recordado que, en la actual crisis, el desempleo está afectando, por lo general, a los trabajadores menos cualificados. La formación es "un elemento fundamental de igualdad" y se convertirá en un factor esencial para la "competitividad", ha pronosticado.

Eva Almunia ha animado a que la Universidad de Zaragoza (UZ), la San Jorge (USJ) y los ciclos formativos de grado superior se adapten a la demanda del mercado laboral y ha celebrado que la Formación Profesional (FP) tenga más alumnos que el bachillerato por la necesidad de titulados medios en la economía de los próximos años.

Dirigiéndose a los docentes no universitarios, ha afirmado que "necesitamos a los mejores en las aulas". Los nuevos alumnos deben salir de la Enseñanza obligatoria hablando idiomas y deben ser "ciudadanos digitales", ha augurado.

ESTADO AUTONÓMICO

"España es democrática desde que es autonómica y es autonómica desde que es democrática", ha proclamado Almunia, quien ha insistido en que el Estado autonómico "nos ha permitido --alcanzar-- un nivel importante de desarrollo".

La gran mayoría de las políticas públicas deben realizarse desde el Gobierno autónomo y las comarcas deben seguir siendo "esos entes prestadores de servicios", ha opinado, tras lo que ha indicado que las Diputaciones Provinciales tienen como objetivo asistir a los ayuntamientos.

LEGADO

Ante centenares de asistentes, la candidata se ha proclamado heredera del legado del actual titular de la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, con el cual ha trabajado durante décadas en las filas socialistas.

Del mandato de Iglesias, Eva Almunia ha indicado que ha permitido a los socialistas obtener "experiencia en la gestión y una gran experiencia a la hora de llegar a acuerdos", tras lo que ha considerado que solo el proyecto socialista tiene "capacidad para seguir gobernando Aragón".

La presidenciable socialista ha afirmado que la Comunidad Autónoma supo aprovechar los años de bonanza, cuando "esa oportunidad la supimos transformar en riqueza para todo el territorio", de lo que ha deducido que Marcelino Iglesias "ha sido el mejor presidente que ha tenido esta Comunidad Autónoma".

"La fuerza de nuestra tierra solo emerge cuando sumamos", ha proclamado Almunia, quien ha aclarado que su objetivo, de alcanzar la Presidencia, es "seguir sumando".