ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exdirector del Diario del Alto Aragón y veterano periodista, Antonio Angulo, ha emplazado este miércoles a imprimir más "rigor" y "ética", así como "pluralidad" para relanzar el periodismo, del que ha dicho que está "en peligro" por los múltiples factores que actúan a raíz del inicio de la digitalización de las redacciones.
Angulo ha sido el protagonista esta tarde del acto anual de entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón, que este año ha recaído en su persona tras acordarlo por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento autónomo el pasado 5 de abril.
Tras recibir la medalla, Antonio Angulo ha animado a respetar el código deontológico de la profesión, basado en "buscar la verdad, contarla, contrastar la información y separar la información de la opinión".
"La verdad cotiza a la baja", ha lamentado el periodista altoaragonés, quien ha avisado de que "el periodista corre el riesgo de desprenderse o distanciarse del argumento que aporta la mayor garantía a su trabajo: el más elemental y el más revolucionario, como es la verdad".
DIGNIFICACIÓN
Antonio Angulo ha considerado que "está claro que la red e Internet es el futuro de la profesión", pero ha hecho ver que todavía hay "demasiadas incertidumbres sobre los plazos y la forma en que se va a realizar".
Tras indicar que el periodismo es "una profesión necesaria e imprescindible en una sociedad libre y desarrollada", el exdirector del Diario del Alto Aragón ha señalado que los profesionales "pagan" la crisis del periodismo, que está devaluado "profesional y económicamente".
Es preciso dignificar y remunerar "debidamente" el trabajo de los periodistas porque "la buena información no puede ser gratuita", ha señalado. A la vez, ha urgido a los periodistas a defender el periodismo porque en él va "nuestro futuro".
Antonio Angulo ha mencionado a los periodistas parados y ha animado a orientar el periodismo hacia "los problemas e intereses de los ciudadanos y de las clases más desfavorecidas".
El veterano informador ha expresado que Aragón necesita unos sectores productivos "competentes y modernos, con un fuerte armazón socioeconómico", en lo cual se deben comprometer todos los aragoneses, independientemente de su ubicación.
El conocido altoaragonés ha confiado en "la potencialidad" de los aragoneses y ha destacado "el avance" experimentado "gracias al trabajo de todos y al marco legal que nos hemos dado todos los españoles" con la Constitución de 1978, la implantación de la democracia y el sistema autonómico.
Antonio Angulo ha citado a "nuestro ribagorzano más universal", el pensador, notario y periodista Joaquín Costa, del que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento.
De Costa, Angulo ha entresacado una cita en la que el 'León de Graus' afirmó que el pueblo aragonés es "de escasa palabra pero mucha acción".
"Una comunidad será más madura y más rica cuanto más converjan los intereses de las personas con los que se debaten en las diversas instituciones políticas y las sociedades que les representan", ha indicado.
De La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, el exdirector del diario altoaragonés ha comentado que "es el centro de la democracia en Aragón, en el que tienen voz y voto todas las ideologías".
CRISIS
Por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, ha alabado el trabajo del Diario del Alto Aragón por su calidad profesional y ha señalado que, durante la etapa en que Antonio Angulo ha sido director del mismo, el diario "ha dado cabida a todos" y, además, "ha demostrado que el buen periodismo puede ser rentable económicamente".
Pina ha mencionado los "éxitos" cosechados por la Comunidad Autónoma durante la primera parte de la legislatura, cuando tuvo lugar la Exposición Internacional Zaragoza 2008, tras la cual irrumpió "abruptamente" la crisis económica.
"Hoy seguimos pagando los efectos de la crisis", pese a los recursos conseguidos en la época de bonanza permiten tener "un colchón" para atender a los más perjudicados por la crisis, ha opinado.
"Los Parlamentos tenemos que hacer un esfuerzo" por incorporar la política de la Unión Europea (UE) a la de las regiones, ha dicho Pina, quien ha añadido que es "imprescindible" construir la Travesía Central del Pirineo (TCP).
Pina ha mencionado la aprobación de varias Leyes autonómicas, como la de medidas especiales para reducir el déficit público, aprobada en 2010, después de que el Gobierno de España regulara varios recortes para la Administración General del Estado, entre otros el recorte de los salarios de los trabajadores públicos.
El jefe del Legislativo autónomo ha destacado como tareas principales de la legislatura las políticas sociales y el desarrollo del Estatuto de Autonomía.
Francisco Pina ha celebrado la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, que demuestra que "no es cierta la imagen de antagonismo" que algunos quieren dar entre el sistema autonómico y el Estado del Bienestar.
El presidente de las Cortes ha aludido a la Ley de Custodia Compartida, la primera que regula este derecho en España. También ha recordado que este año entrará en vigor la compilación de Derecho Civil Foral aragonés, cuya base son "los restos" del Derecho de Aragón que sobrevivió a los Decretos de Nueva Planta.
Asimismo, ha recordado a Joaquín Costa, de quien ha afirmado que "muchas de sus ideas tienen hoy plena vigencia". El presidente de las Cortes ha reconocido que será preciso modernizar el Parlamento y ha dicho que es "la clave de bóveda del sistema democrático".
Pina ha citado una estrofa del Canto a la Libertad de "nuestro añorado amigo José Antonio Labordeta", político y artista "comprometido desde la transición" con la democracia.
Pina ha comentado que en breve se conmemorará el vigésimo quinto aniversario de la restauración del Palacio de La Aljafería. El presidente de las Cortes ha afirmado que, tras la remodelación de 1986, el Palacio y la institución parlamentaria formaron una "simbiosis" que ha beneficiado a la ciudad de Zaragoza.
Francisco Pina ha aludido al que fuera letrado mayor de las Cortes y presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA en 2001.
Pina ha resaltado el papel de la Fundación que lleva su nombre, un "foro de diálogo" que pretende ser "imparcial y equidistante" entre las tensiones territoriales, por dedicarse al estudio parlamentario y autonómico.