Archivo - Foto de archivo del Rosario de Cristal de Zaragoza. - PROGRAMA DE FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición del Rosario de Cristal abrirá sus puertas este sábado, 9 de octubre, por primera vez desde que tuvo que ser cerrada por la pandemia del coronavirus. Está situada en la antigua iglesia del Sagrado Corazón, en la zaragozana plaza de San Pedro Nolasco, y dispone de 30 carrozas y cerca de 300 faroles de mano.
Éste será el segundo año que, a causa de la pandemia, no pueda celebrarse la procesión del Rosario de Cristal, que recorre las calles de Zaragoza cada 13 de octubre, por la tarde.
Por este motivo, y puesto que el museo que reúne estas piezas durante todo el año ha estado cerrado desde la declaración del primera estado de alarma, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha querido promover este reencuentro de la sociedad zaragozana con el Rosario de Cristal con jornadas de puertas abiertas.
Con esta finalidad, las visitas de este sábado, así como del día del Pilar, 12 de octubre, y del miércoles 13 de octubre, serán gratuitas.
El resto de días podrá visitarse sacando una entrada específica para la exposición o una entrada conjunta con la Catedral del Salvador y el ascensor panorámico de la Basílica del Pilar. El horario habitual del museo es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, de lunes a domingo, salvo los jueves, que está cerrado.
SER REALISTAS
El deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que hay "muchas ganas" de que el Rosario de Cristal pueda procesionar, "pero hay que ser realistas" porque es un acto en el que se producen "aglomeraciones".
Al respecto, ha recordado que congrega las carrozas de los cuatro ministerios del rosario, así como otras que representan, por ejemplo, el templo del Pilar, y numerosos faroles.
El deán ha precisado que abrir el museo supone "dar un paso más" en el avance hacia la normalidad y ahora se da la situación "propicia" por la evolución epidemiológica del coronavirus para poder hacerlo. Asimismo, ha deseado que el año que viene ya pueda verse la procesión por las calles del Casco Histórico de Zaragoza.
DESDE 1889
El Rosario de Cristal se remonta al año 1889, una tradición interrumpida por la pandemia, pero también en 1936 por el inicio de la Guerra Civil española. Los antecedes de esta procesión tienen su origen en el rosario de la aurora, que se inició en 1756 y se sigue celebrando.
En 1888, se creó la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar y al año siguiente comenzó la procesión con los faroles de cristal, que, en la actualidad, son portados por personas ataviadas con el traje regional, que acompaña a las carrozas monumentales.
Los faroles fueron realizados por el arquitecto Ricardo Magdalena y simbolizan cada una de las partes de esta oración, es decir, los misterios, los padrenuestros, las avemarías, las glorias y las letanías. De los veinte misterios del Rosario, quince de ellos también fueron creados por Ricardo Magdalena.
Por su parte, las carrozas, también de cristal, simbolizan los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos del rosario. Además, hay otras vinculadas a la hispanidad, como una de la Basílica del Pilar de Zaragoza, toda de cristal, igual que otra del Alcázar de Toledo y una de la Marina.
También pueden verse esculturas, como la de la Asunción de María a los cielos, Santo Dominguito de Val, Santo Domingo de Guzmán y de los Santuarios Marianos. La más antigua es una de la Virgen del Pilar, que va en una peana de madera y está metida dentro de un pequeño farol.