HUESCA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La falta de tiempo llevó al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a utilizar un avión del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y un helicóptero de la Benemérita para inaugurar el cuartel del Instituto Armado en Benabarre (Huesca) y el de Tamarite de Litera. Velázquez no utilizó coche oficial alguno para desplazarse a la Ribagorza Oriental desde Madrid.
En respuesta a una pregunta del diputado al Congreso Ignacio Cosidó, el Gobierno de España indica que el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, propuso a Velázquez que visitara Benabarre para la inauguración, a petición del Ayuntamiento.
Una vez estaban en disposición de inaugurarse las nuevas dependencias de Benabarre y de la cercana localidad de Tamarite de Litera, también en la provincia de Huesca, los actos se hicieron coincidir con un desplazamiento que Francisco Javier Velázquez debía hacer a Barcelona para inaugurar un seminario sobre el tema 'Patrimonio y seguridad' el 17 de junio pasado.
Estando prevista la inauguración de ambos cuarteles el día del seminario, el director general conoció la convocatoria de una reunión del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el mismo día y a celebrar en Madrid, lo que le impedía acudir a los acuartelamientos altoaragoneses.
Así, se modificó el horario de la jornada del director general, de tal manera que se previó inaugurar los cuarteles de Benabarre y Tamarite de Litera a las 10.00 y a las 11.30 horas. A las 15.30 horas se inauguraría el seminario de patrimonio y seguridad en Barcelona y, a media tarde, Velázquez se reuniría en Madrid con el Mando Unificado de las Fuerzas de Seguridad.
"Todos los desplazamientos previstos se realizaron con los medios de que dispone la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas", han informado desde el Gobierno de España en respuesta a Cosidó.
Para los desplazamientos desde Madrid a Lleida, de Lleida a Barcelona y regreso a Madrid, dado lo comprimido del programa y la necesidad de llegar a Madrid a tiempo para la reunión del Mando Unificado se utilizó un avión que el Cuerpo Nacional de Policía tiene a su disposición.
Para el desplazamiento desde el aeropuerto de Lleida a Benabarre --20 minutos-- y desde Tamarite de Litera al aeropuerto de Lleida --10 minutos-- se contó con un helicóptero de la Guardia Civil asignado a la Unidad de Helicópteros número 41, perteneciente a la Zona de Aragón y con base en el aeropuerto de Monflorite (Huesca), que se encontraba de servicio en la zona y sólo fue requerido para esos traslados.
"El desplazamiento desde Banabarre hasta Tamarite de Litera lo realizaron juntos el director general y el delegado del Gobierno, en el vehículo oficial de éste último. No se desplazó ningún vehículo oficial desde Madrid para este desplazamiento", han concluido.