ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT, Carlos López, ha destacado que "en estos momentos de crisis económica las inversiones en educación no se pueden mermar, ya que --la educación-- es una garantía de cohesión social de futuro y vemos que en esos ajustes presupuestarios puede verse recortada".
Carlos López ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la apertura de la VI Escuela Sindical en Zaragoza, que se celebra hasta el día 1 de diciembre en el centro de Formación 'Arsenio Jimeno', que en ella se va a tratar sobre "lo que en estos momentos nos preocupa, la situación de la crisis económica y su repercusión en la educación", bajo el lema 'La educación del siglo XXI: motor para salir de la crisis'.
El sindicalista ha matizado que "en algunas Comunidades autónomas ese ajuste de las cuentas públicas se ha trasladado a tener menos profesores en el aula o a empeorar las condiciones laborales del profesorado y, en algunas de ellas, como es Madrid, hemos convocado algún día de huelga".
Asimismo, la FETE UGT va a "estudiar la fiscalidad de este país y vamos a tener ponencias para buscar una fiscalidad progresiva, que sea una de las soluciones para aumentar los ingresos de las cuentas del Estado, y poder garantizar la sociedad de bienestar".
La jornada también va a analizar "el modelo sindical del siglo XXI" y la forma de "adaptar las estructuras del sindicato a las exigencias que tenemos en estos momentos en Educación, todo ello para analizar las propuestas que FETE está elaborando para el Gobierno, una vez constituido".
El secretario de la Federación de Enseñanza de UGT ha apuntado que no está de acuerdo con "las zonas de escolarización únicas", porque cree que "eso da ventaja a determinados centros porque las familias van a solicitar matrícula en aquellos donde hay poca diversidad o no hay alumnos inmigrantes; es injusto y eso conllevaría que la escuela pública fuese subsidiaria".
Por tanto, el sindicato quiere "mantener zonas de escolarización para repartir mejor y que los alumnos estén cerca de las residencias en las que viven", ha remarcado.
LEY EDUCATIVA
Carlos López ha comentado que el nuevo Gobierno "lleva intención de cambiar la ley educativa" y "nosotros estamos en contra" porque "creemos que, en estos momentos, lo que menos necesita la sociedad, la comunidad educativa, es dividir, confrontar con una nueva ley".
A su entender, la ley actual "está lo suficientemente consensuada y el Gobierno puede, a través de los reales decretos, poner el acento en aquellos aspectos que considere".
También ha hecho referencia a la medida de "mandar a los centros de trabajo a los jóvenes a partir de los 15 años", que no considera necesaria, mientras que cree mejor opción realizar "desdobles en las aulas" para dar más apoyo a los alumnos.
No obstante, ha mostrado su conformidad con que se amplíen los dos años de Bachillerato a tres. "Optamos por una flexibilización del Bachillerato, pero queremos conocer las intenciones del Gobierno", ha apostillado.
El secretario de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT ha asegurado que se van a utilizar las jornadas para "debatir y conocer las realidades de cada una de las Comunidades autónomas e intentar coordinar el discurso de UGT Enseñanza, para que lo que digamos en Aragón sea lo mismo que en Orense o en Sevilla".
Al acto de inauguración también han asistido el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz; y la secretaria de FETE UGT en Aragón, Gloria Pardillos.