Fernández señala que la colaboración y la cooperación permiten "una respuesta más eficaz ante las emergencias"

Ana Fernández en las Jornadas Aragonesas de Ayuda Humanitaria
GUILLERMO MESTRE
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 18:29

ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández ha señalado que la colaboración y la cooperación permiten "un mayor impacto de las ayudas ante las crisis humanitarias" y "una respuesta más eficaz ante las emergencias".

Así lo ha manifestado en las Jornadas Aragonesas de Ayuda Humanitaria que se celebran en el Centro de Historia de Zaragoza, y que han reunido a las instituciones y ONG que constituyen el Comité Aragonés de Emergencias, un organismo que coordina a los actores de la cooperación aragonesa ante crisis humanitarias causadas por la acción del hombre o por catástrofes naturales.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Servicios Sociales y Familia, y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del consejería de Acción Social y Servicios Públicos, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), han organizado este encuentro para abordar la complejidad de la cooperación descentralizada y la necesidad de coordinación ante la tendencia al alza de la acción humanitaria.

En la inauguración de las Jornadas, Ana Fernández ha indicado que "el esfuerzo de coordinación que se está llevando a cabo en Aragón, da buenos resultados". Una prueba de ello es la actividad del Comité Autonómico de Emergencias, que actúa ante situaciones de crisis humanitaria. "En menos de tres años hemos actuado en una docena de ocasiones, las últimas en Haití o Pakistán", y esta "actuación eficaz" ha sido posible gracias a la "colaboración entre los actores de la cooperación aragonesa", ha destacado Fernández.

La consejera ha señalado también que la coordinación permite gestionar los recursos de manera más eficaz y consigue un mayor impacto en el territorio donde se desarrollan los proyectos de cooperación. "Se trata de que no haya pequeñas ayudas, cada uno por su cuenta, y de que seamos capaces de dar una respuesta más global a necesidades concretas", ha afirmado.

El Comité Autonómico de Emergencias comenzó a reunirse en 2008 y ha reunido a representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, así como a entidades locales y ONGs, que ha permitido dar una respuesta rápida ante situaciones de emergencia producidas por catástrofes naturales.

CASI 1,5 MILLONES DE EUROS

Así, desde su constitución, el Comité ha consignado 1,4 millones de euros para el desarrollo de proyectos para proveer agua potable a las zonas afectadas o el envío de material médico y kits de emergencia.

El Comité de Emergencias, una vez conocidas las necesidades de ayuda humanitaria en cada caso, selecciona los proyectos presentados por las ONG con implantación en la zona afectada por la catástrofe. En estos dos años se ha actuado en Bolivia, Ecuador, China, Cuba Haití, Gaza, Cisjordania, Senegal, Vietnam, Filipinas, India, El Salvador, Guatemala y Pakistán.

La última actuación aprobada se ejecutará en Pakistán con una aportación de 50.000 euros por parte del Gobierno de Aragón. UNICEF va a desarrollar este proyecto de cobertura de necesidades básicas para mujeres y niños afectados por las inundaciones monzónicas. En concreto, se proveerá agua potable y kits de higiene familiar y jabón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado