Fundación Ibercaja colabora con el Clúster de Automoción en un proyecto innovador que conecta aulas y empresas

Fundación Ibercaja apoya al Clúster de Automoción en la Fábrica de Aprendizaje
IBERCAJA
Publicado 16/10/2018 18:23:27CET

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja colabora en el proyecto educativo 'Fábrica de Aprendizaje', impulsado por la Clúster de Automoción de Aragón con el objetivo impartir formación reproduciendo las condiciones reales de trabajo. Está dirigido a equipos de ingenieros y técnicos industriales en activo, personas en situación de desempleo que quieran reciclarse, alumnos universitarios y de Formación Profesional.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente del Clúster, Benito Tesier, han firmado este martes, 16 de octubre, el convenio por el que la Fundación aporta 10.000 euros a esta iniciativa.

Gracias a este proyecto, se va a poder desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real, fabricando un proyecto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales.

Tras la firma del acuerdo, José Luis Rodrigo Escrig y Benito Tesier han participado en la visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) --donde se desarrolla este proyecto-- que ha realizado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Este convenio de colaboración se enmarca dentro de las principales líneas de actuación que lleva a cabo la Fundación Ibercaja y que están relacionadas con el desarrollo del talento, la transformación de equipos y la mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

El proyecto 'Fábrica de Aprendizaje', que el Clúster promueve desde hace cuatro años, es un modelo de aprender haciendo, donde no hay laboratorios, sino plantas de producción, y donde se reciben órdenes de trabajo y se actúa según indicadores de calidad y eficacia en la producción.

Al tratarse de una experiencia real con problemas reales, se buscar mejorar la percepción que tiene los jóvenes sobre la formación en tecnologías industriales. Asimismo, contribuye al incremento de la competitividad industrial de las empresas de Aragón.

COOPERACIÓN

La Fundación Ibercaja ha indicado que este proyecto, además de optimizar los recursos educativos de las diferentes escuelas e institutos involucrados, fomenta la cooperación entre los grupos de interés de formación técnica --alumnos de ingeniería, formación profesional, trabajadores en activo, formadores, técnicos de las empresas y Administración--.

También permite contar con equipos educativos "con tecnología de vanguardia", así como implantar modelos educativos avanzados y acelera la puesta en marcha de la industria 4.0 en Aragón, han señalado las citadas fuentes.

Se trata de una actuación "compleja", que requiere la colaboración de entidades educativas, fundaciones, universidades, centros de formación profesional, Administración del Estado, empresas y proveedores de equipamiento industrial.