Publicado 02/06/2020 15:00:58 +02:00CET

Gastón cree que las cifras de mayo son "amables" y recuerda que hay que preservar el tejido productivo

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado de "amables" las cifras del paro publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este martes, ya que pese a la crisis del coronavirus el desempleo ha bajado en la región en 685 personas, el 0,86 por ciento sobre el mes anterior. En este contexto, ha recordado que hablar de trabajo es "hablar de preservar el tejido productivo".

Gastón ha explicado que en mayo ha comenzado la actividad económica, "aunque haya sido a ralentí", y ha observado que el porcentaje registrado en Aragón es un poco superior a la media nacional.

"Son cifras amables respecto al mes anterior, que esperamos suponga el mayor pico en cuanto a desempleo", ya que en abril el paro tuvo un repunte de 6.733 personas respecto a marzo. De esta forma, la Comunidad alcanzaba los 79.214 desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo.

La consejera de Economía ha apuntado que la bajada del paro en mayo supone para el Gobierno de Aragón "aliento y esperanza" para continuar trabajando. Ha detallado que esta caída se ha registrado en las tres provincias, aunque en Teruel solo haya sido en una persona, y que el "tirón" de ese descenso lo llevan los sectores de agricultura, construcción y servicios.

"El paro desciende en todos los sectores, salvo una cifra testimonial en industria que representa una subida de 14 personas. Además, hay 174 personas que se inscriben por primera vez al Instituto Aragonés de Empleo".

"Hablar de empleo en el futuro es hablar de preservar nuestro tejido productivo, no solamente porque crezca y se recupere con fortaleza, sino porque ahora mismo seguimos teniendo un buen número de empleados acogidos o afectados por expedientes de regulación temporal de empleo".

La titular de Economía ha agregado que el reto es "acercarnos de la forma más rápida posible a las cifras de desempleo de meses anteriores a la crisis sanitaria".

HORIZONTE DE SALIDA

Para Marta Gastón, los datos de este mes de mayo tienen que tomarse como el "horizonte de salida", ya que ha confiado en que la actividad vaya recuperándose en los próximos meses "con mayor fortaleza".

En este punto, ha destacado la relevancia que tiene para la economía aragonesa que esta semana se firmase el Pacto por la Recuperación Económica y Social en Aragón, entre el Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP),

La consejera ha expuesto que esta firma supone crear "un marco idóneo de confianza, de estabilidad" necesarios para la reactivación económica y para atraer inversiones. Ha confiado en que este marco sea "esa fortaleza que nos permita un futuro con una recuperación más robusta si cabe de que en el conjunto de la media española".