Gobierno de Aragón y CEOE apoyan la armonización fiscal en la Cumbre por la Competitividad

Actualizado 02/12/2019 18:31:36 CET
IV Cumbre Empresarial de CEOE por la Competitividad de Aragón y Premio Empresario del Año 2019.
IV Cumbre Empresarial de CEOE por la Competitividad de Aragón y Premio Empresario del Año 2019. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Consejo Empresarial y CEOE Aragón, Ricardo Mur, han apostado este lunes por impulsar la armonización fiscal para mejorar la actividad económica de la región. Han participado en la IV Cumbre por la Competitividad de Aragón y en la Ceremonia del Premio Empresario de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha resaltado que la presión fiscal en esta Comunidad autónoma está por debajo de la media española, "pero tenemos que tender a la armonización para evitar ningún tipo de agravio". Ha recordado que los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo se comprometieron a esto en el acuerdo de gobernabilidad.

Esta será la segunda reivindicación de la Comunidad autónoma cuando se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que la primera será la pronta revisión del sistema de financiación autonómica, lo que es "absolutamente inexorable, indemorable y urgente porque con el actual las Comunidades autónomas están abocadas a la inviabilidad".

Lambán ha observado que las Comunidades autónomas "requieren muchos recursos y crecientes" para prestar los servicios públicos en una sociedad cada vez más envejecida, lo que "hace inevitable una revisión a fondo del sistema de financiación".

La mejora de la fiscalidad y la financiación es uno de los puntos de que consta el protocolo de colaboración que han firmado el Ejecutivo regional y CEOE para "reforzar la competitividad", en palabras de Lambán, quien ha considerado que "como consecuencia del diálogo social y de estos acuerdos Aragón es la Comunidad que está en mejor disposición para hacer frente al enfriamiento de la economía e, incluso, para conseguir que siga creciendo por encima de la media".

Al respecto, el presidente del Ejecutivo ha indicado que se están incentivando los sectores estratégicos fundamentales y ha destacado que "la interactuación entre empresa privada y Administración de manera proactiva da excelentes resultados", poniendo el ejemplo de la próxima instalación de Amazon en Aragón.

PROSPERIDAD

El presidente del Consejo Empresarial y CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha explicado que la IV Cumbre Empresarial es "un momento de encuentro y puesta en común de los retos económicos de esta Comunidad y una manera de colaborar en pro de un Aragón más próspero".

Ha comentado que el protocolo de colaboración firmado recoge reivindicaciones como la defensa de las infraestructuras, en especial el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP), que es "vital para Aragón y España", así como la lucha contra la despoblación, "que afecta especialmente a Teruel" y requiere "una política global con incentivos fiscales", así como modificaciones en las cotizaciones, mejores servicios e infraestructuras digitales.

A esto se suma la confección de "un modelo justo" para Aragón en materia de financiación autonómica para que "todos los aragoneses, independientemente de dónde vivan, tengan los mismos servicios que en Madrid, Barcelona o Zaragoza", y también "una fiscalidad acorde con lo que ocurre en otros territorios españoles para que los empresarios tengamos el mismo tratamiento", bien mediante la armonización fiscal o con impuestos "similares" a los de otras Comunidades.

EMPRESARIA DEL AÑO

La presidenta de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, ha recibido el premio Empresaria del Año 2019. Mur ha destacado que este galardón es "un reconocimiento a toda su carrera profesional y del grupo que lidera, en todo lo que han apoyado al desarrollo de Aragón" y también es "un guiño al liderazgo que ha habido en Aragón desde 1940 y a todas las mujeres empresarias de la comunidad".

Javier Lambán ha considerado acertado el galardón, señalando que el grupo HENNEO --al que pertenece Heraldo de Aragón-- ha diversificado su actividad en varias ramas "haciendo una aportación importante" para el desarrollo de la Comunidad autónoma.

Contador