El Gobierno de Aragón destaca que la inflación anual en la Comunidad Autónoma en octubre es menor que la nacional

Tabla IPC Aragón octubre 2018
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 14/11/2018 10:23:30CET

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha destacado que la tasa anual de inflación en el mes de octubre se ha situado en el 2,1 por ciento en Aragón, dos décimas por debajo del dato de septiembre. En el conjunto de España, por su parte, la inflación se ha mantenido en el 2,3 por ciento anual en el mes de octubre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Eurozona la inflación aceleraba levemente para situarse en el 2,2 por ciento anual en el mes de octubre, una décima por encima del registro del mes precedente. Con ello, el diferencial era desfavorable en una décima en el caso de Aragón y de dos décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se ha mantenido en el 0,8 por ciento anual en octubre en Aragón por tercer mes consecutivo. Sin embargo, en el conjunto de España se ha acelerado dos décimas hasta situarse en el 1,0 por ciento anual en el mismo período.

Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente también ha aumentado dos décimas en octubre para situarse en el 1,3 por ciento anual, cinco décimas por encima del dato de Aragón y tres décimas más que España.

La inflación subyacente se ha situado en octubre en Aragón 1,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación general (1,3 puntos en España y nueve décimas en la eurozona), reflejando con ello una vez más el protagonismo del coste de la energía en la evolución de la inflación general.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC.

CATEGORÍAS

A la cabeza de la relación continuaban figurando en octubre en Aragón de forma muy destacada los dos grupos de consumo más relacionados con el coste de la energía, Transporte (5,6 por ciento anual) y Vivienda (5,2 por ciento anual).

Ello es la consecuencia, en su mayor parte, del precio internacional del petróleo, que ha cotizado en octubre a un promedio de 81,6 dólares por barril en su calidad Brent, un 41,8 por ciento más caro que un año antes.

Esta fuerte subida se traslada a los precios de los carburantes y combustibles, incluido el gasóleo para calefacción. Por otra parte, en el caso de Vivienda también ha influido en octubre la subida del gas y la bajada de la electricidad.

Tras ellos, con una tasa mucho más moderadas, se ha situado en tercera posición en octubre en Aragón el grupo de consumo de Comunicaciones, con una inflación del 2,1 por ciento anual. Estos tres grupos de consumo han sido en octubre los únicos que superaban en Aragón el umbral del 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación por debajo del 2,0 por ciento anual en Aragón en el mes de octubre, se han situado los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 por ciento anual), Enseñanza y Vestido y calzado (1,0 por ciento anual en ambos casos). La relación continuaba con tres grupos de consumo cuya tasa de inflación ha sido inferior al 1,0 por ciento anual en octubre, se trata de Hoteles, cafés y restaurantes (9,9 por ciento anual), Otros bienes y servicios (0,8 por ciento anual) y Menaje (0,5 por ciento anual).

En los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en octubre ha sido ligeramente negativa en Aragón. Se trata de los casos de Medicina (-0,1 por ciento anual) y Ocio y cultura (-0,2 por ciento anual).

COMPARATIVAS

Por comparación con el mes anterior, en octubre los precios han aumentado en Aragón 1,1 puntos porcentuales en promedio, como consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda y la subida de precios de los combustibles.

Así, el aumento más fuerte de precios se ha registrado en vestido y calzado (12,0 por ciento mensual). Tras él, a gran distancia, aumentaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 por ciento mensual), transporte (0,9 por ciento mensual), enseñanza (0,7 por ciento mensual) o menaje (0,6 por ciento mensual).

Los precios han subido de forma mucho más moderada en bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios (0,2 por ciento mensual en ambos casos), así como vivienda y medicina (0,1 por ciento mensual en ambos).

En los tres grupos de consumo restantes se han producido descensos mensuales de precios en octubre en Aragón, se trata de Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento mensual), Ocio y cultura (-0,4 por ciento mensual) y Comunicaciones (-0,7 por ciento mensual).

PROVINCIAS

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2018 ha sido del 2,5 por ciento anual en Huesca, del 2,3 por ciento anual en Teruel y del 2,1 por ciento anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado día 25 de octubre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0,0 por ciento, así como la tasa de la facilidad de depósito que continúa en el -0,40 por ciento y la de la facilidad de préstamo en el 0,25 por ciento.

Asimismo, ha señalado que los tipos de interés se mantendrán sin cambios hasta el verano de 2019, y en cualquier caso tanto como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación continúe alineada con las expectativas de ajuste actuales.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha admitido que los datos económicos de la UEM son más débiles de lo esperado, pero en todo caso no son lo suficientemente preocupantes, por el momento, como para un cambio de planes en la política monetaria.