El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa de después del Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo aragonés estudia presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suspender cautelarísimamente el punto 6 del artículo 4 de la Orden del Gobierno de Aragón, de 9 de septiembre, de medidas para hacer frente a la pandemia. En concreto, el texto hace referencia a la celebración de reuniones sociales.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha subrayado la intención de recurrir esta decisión que permite, por ejemplo, las bodas con más de 50 invitados en interior.
"Hay que seguir escrupulosamente las directrices de Salud Pública, son quienes tienen los datos y conocen cómo está evolucionando" la pandemia, ha detallado. Además, ha incidido en que el Departamento de Sanidad está estudiando plantear alegaciones a la medida cautelar.
Aliaga ha detallado que se han desarrollado distintas reuniones con el sector de hostelería y salud pública: "Queremos definir unos protocolos que protejan a todos".
OCIO NOCTURNO
Arturo Aliaga ha recordado que hay algunos sectores que no están acogidos a ayudas ni competencialmente adscritos a ningún departamento. En este sentido, se están manteniendo reuniones con representantes del ocio nocturno, ferias, el ámbito de las orquestas y determinadas actividades lúdicas.
"Con esos sectores hay contactos y estoy trabajando en encontrar alguna forma de ser sensibles a la situación especial que están viviendo". Ha agregado que en la actualidad se ha dictado por Hacienda la orden de elaboración de presupuesto.
En este contexto, también ha recordado que este martes ha terminado el plazo de solicitud de ayudas a las empresas de turismo: "Creo que son 2.800 expedientes, vamos a ver la documentación, vamos a ver lo que consumimos de esos expedientes e igual que hicimos una reprogramación de los fondos de turismo para hacer el plan de choque estoy barajando alguna opción de ese estilo".
Aliaga ha reconocido que este apoyo a los sectores no va a llegar "mañana", pero ya se está en conversaciones para "tratar de establecer alguna medida paliativa porque hay sectores que están sufriendo muchísimo".