El Gobierno de Aragón invierte en el Programa de Conservación Extraordinaria de Carreteras 5,4 millones de euros

Actualizado 18/05/2010 13:28:18 CET
Actualizado 18/05/2010 13:28:18 CET

El Gobierno de Aragón invierte en el Programa de Conservación Extraordinaria de Carreteras 5,4 millones de euros

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Carreteras, tiene en fase de contratación el Programa de Conservación Extraordinaria correspondiente al ejercicio de 2010 por un importe que asciende a 5.447.115 euros. El Programa incluye 22 obras a lo largo de la Red Autonómica.

Según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, en la provincia de Huesca se ejecutarán obras en las comarcas de La Jacetania, Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Alto Gállego, Somontano de Barbastro y Bajo Cinca.

En La Jacetania se reparará, por un importe que asciende a 231.997 euros, el firme con riego de adherencia y gravilla en las carreteras A-1205, de Jaca a La Peña; en la A-1602, de Berdún a Ansó; la A-1605, de Graus al Valle de Arán, y la A-2617, de Benasque a Ampriu.

En La Ribargoza se reforzará el firme en la carretera A-139, de Graus a Francia por Benasque, en los tramos de Graus-Las Ventas, y Santaliestra, por un importe de 231.998,24 euros.

En la Comarca del Sobrarbe se asegurará el firme en la carretera A-138, de Barbastro a Francia por Bielsa, en los tramos de Labuerda y Salinas, por un importe de 231.586 euros.

Otra de las actuaciones en la Comarca de la Hoya de Huesca es el tratamiento superficial con lechada bituminosa de la carretera A-131, de Fraga a Huesca, en los tramos de Novales-Monflorite y Huerto-Sesa, por un importe de 231.622 euros.

En el Alto Gállego se estabilizarán los taludes en la carretera A-1604, de Lanave a Boltaña, en el tramo entre Molino de Villobas y Laguarta, por un importe de 216.251 euros. Y en el Somontano de Barbastro se incorporará una glorieta en la carretera A-1226, que da acceso al Polígono Industrial Valle de Cinca y al vertedero municipal de Barbastro. Esta actuación supondrá una inversión de 186.124 euros.

Por último, en el Bajo Cinca se asegurará el firme con mezcla bituminosa en caliente en la carretera A-131, de Fraga a Huesca, en los tramos de Velilla de Cinca-Ballobar y de Ontiñena-Villanueva de Sigena por un importe de 231.782,16 euros.

ZARAGOZA Y TERUEL

En la provincia de Zaragoza se realizarán actuaciones en las comarcas del Campo de Borja, Cinco Villas, Aranda y Comunidad de Calatayud. En la primera de ellas, se reforzará el firme con mezcla bituminosa en caliente en las carreteras Z-342 en el tramo de Magallón a Frescano y en la Z-370 del tramo de Bulbuente a Ambel. Por otro lado, en las Cinco Villas se consolidará el firme en la A-2601 de Navardún a Petilla de Aragón. Estas actuaciones suponen una inversión de 695.107 euros.

En la comarca del Aranda se realizará un tratamiento superficial, consistente en la extensión de una lechada bituminosa, y se implantará barrera de seguridad en los tramos necesarios en la carretera A-2302, de Calcena a Tierga, por un importe de 512.153 euros.

En la Comunidad de Calatayud se reforzará el firme en las carreteras A-2501 en el tramo de Cetina a la intersección con la Autovía Madrid-Zaragoza y en la A-2506 del tramo de Monteverde a Nuévalos por 450.731 euros.

Respecto a la provincia de Teruel, se realizarán actuaciones en las Comarcas de Maestrazgo y Matarraña. Además, se acometerá una mejora de la seguridad vial en varios puntos de la provincia turolense.

En el Maestrazgo se procederá al refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente en la carretera A-1702, en el tramo de Puente de Montoro a Villarluengo, por 1.099.650 euros. En la Comarca del Matarraña se realizarán trabajos de rehabilitación del Puente de Hierro sobre el río Matarraña en Valderrobres por 205.299 euros.

En varios puntos de la provincia de Teruel tendrá lugar una mejora de la seguridad vial consistente en la colocación de barreras de seguridad, que supone una inversión de 462.374 euros, y mallas de triple torsión para contención de taludes, que supone una inversión de 460.435 euros.