Publicado 10/09/2021 13:53CET

El Gobierno de Aragón ofrecerá a los refugiados afganos "cualquier recurso que sea necesario"

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está dispuesto a ofrecer a los refugiados afganos que residan en la comunidad autónoma "cualquier recurso que sea necesario", ha afirmado este viernes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha respondido a una pregunta de la diputada de Cs Beatriz García.

En su respuesta, Pérez ha señalado que Aragón fue la primera comunidad autónoma que firmó un protocolo con cinco entidades sociales locales para acoger a los refugiados, puntualizando que la competencia para autorizar la acogida corresponde al Gobierno de España.

La titular de Presidencia ha defendido que los afganos que residan en Aragón "tengan igualdad de derechos y puedan acceder a un nivel de servicios que les permita vivir con dignidad", recordando que el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, transmitió al Gobierno de España que "Aragón siempre ha sido tierra de acogida y estaba dispuesta a acoger a cuantas personas fuera necesario".

Entre los servicios a los que se pueden acoger, Pérez ha mencionado la tarjeta sanitaria, la escolarización, la atención social y los recursos del IAM.

Beatriz García ha llamado la atención sobre la violencia de género en Afganistán, recordando que muchas afganas se han refugiado en España y que al Gobierno de Aragón le corresponde atender las necesidades de estas mujeres y sus hijos.

Ha preguntado qué recursos aporta la Comunidad Autónoma y ha subrayado que "hay personas que vienen con títulos que hay que homologar, niños que hay que regularizar y papeles que hay que arreglar".

Contador