Coronavirus.- Tres nuevos casos en Aragón elevan a 14 el total de infectados - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la ciudadanía ya que los hospitales de la Comunidad autónoma "no están en una situación de saturación" a causa de la atención de casos por el coronavirus COVID-19.
En rueda de prensa, para informar de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en el gabinete de crisis permanente reunido esta mañana, ha señalado que en esta Comunidad "no estamos en una situación como la Madrid", sino que "hay capacidad" y "nuestros hospitales no están saturados".
Ha añadido que desde el Departamento de Sanidad "se están poniendo los recursos necesarios" y "se va haciendo el análisis" de necesidades y ahora va a poder contar, además, con una "red mixta de infraestructuras" que va a incrementar los medios disponibles para planificar la atención de la demanda.
Pérez se ha referido así a la posibilidad que el Gobierno central ha habilitado para que las Comunidades Autónomas puedan disponer de todas las instalaciones de la sanidad privada. Asimismo, ha informado de que el Departamento competente en Aragón se reúne a las 13.00 horas de este lunes, 16 de marzo, con los hospitales privados, con los que "ya han tenido muchos contactos" en los últimos días.
Igualmente, ha precisado que se está "interpretando" y "adaptado" la última normativa publicada por el Gobierno central y, por ejemplo, "la universidad ya ha expresado la disponibilidad de colaborar con sus alumnos de prácticas y de últimos años de carrera", cuestión que está analizando el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.
Ha añadido que también se está estudiando la situación de los médicos especialistas en formación, es decir, los médicos internos residentes, así como la de los médicos jubilados después de la opción dada por el Gobierno central de que puedan incorporarse al servicio de forma voluntaria en caso de necesidad.
"Se está explorando esa vía", ha dicho la consejera de Presidencia, para añadir que todos los medios personales se pondrán a disposición del Departamento de Sanidad, que es "quien tiene la competencia de ordenar eso" y que está elaborando "planes de contingencia".
RECURSOS MATERIALES
Pérez ha reconocido que existe una falta de recursos materiales de protección en los centros sanitarios para una adecuada atención ante el coronavirus, si bien ha aclarado que es una cuestión que está "en vías de solución a través de distintos contratos".
"Tenemos un problema de falta de suministro en Aragón, España y Europa", un asunto que se va a tratar a nivel europeo a través de una videoconferencia y "se están tomando medidas para paliar en el menor tiempo posible" esta situación, ha dicho Pérez.