El último balance del coronavirus en Espana en graficos. - EPDATA
ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido que "nos esperan días duros" en la Comunidad autónoma porque "estamos en fase ascendente" de contagios por coronavirus COVID-19.
En rueda de prensa, donde ha informado de la evolución de la crisis del coronavirus y de las últimas medidas que se han tomado tras la reunión del gabinete de crisis permanente del Ejecutivo autonómico, Pérez ha indicado que todavía "habrá que esperar para comprobar los resultados del confinamiento social".
A su entender, los aragoneses están teniendo "un comportamiento ejemplar", pero ésta es "una carrera de fondo" y en ella hay que seguir manteniendo el aislamiento ya que "es vital" para frenar la curva epidemiológica, que es algo que concierte a "todos".
"Somos conscientes de que estáis cansados y queréis abrazar a las familias, pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por el aislamiento", ha remarcado Pérez, que ha apelado a la "resistencia cívica".
"Hoy empieza la primavera y un rayo de luz y esperanza es necesario" porque "ningún invierno dura para siempre" y "no hay primavera que se salte su turno", una poesía que la consejera ha traído a colación para afirmar: "Vamos a salir de ésta, pero es necesario que sepamos lo que hay que hacer".
A LA ALTURA
Mayte Pérez ha comentado que las Administraciones Públicas "están intentando estar a la altura de la gran fibra moral de la sociedad aragonesa" y por eso ha insistido en pedir a los aragoneses: "No bajemos la guardia, quedémonos en casa y, si seguimos las recomendaciones, al final saldremos y volveremos a la normalidad".
En este contexto, ha explicado que este fin de semana puede haber una "relajación" por parte de la ciudadanía y por eso se va a incorporar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los Agentes de Protección de la Naturaleza "para reforzar" las labores de vigilancia que realizan la Policía y la Guardia Civil.
Pérez querido transmitir un mensaje de apoyo a la población: "Estáis en casa, pero no estáis solos porque vamos a acompañaros en todos los ámbitos que estén a nuestro alcance para garantizar vuestra seguridad".
Además, ha recordado que los profesionales sanitarios "siguen trabajando sin descanso, también el personal de limpieza, celadores, trabajadores que atienden a las personas mayores y a los discapacitados".
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el hashtag '#AragónContigoEnCasa' y ha creado la página web 'www.aragon.es/coronavirus' para evitar bulos y permitir a la ciudadanía que consulte las dudas respecto al COVID-19.
Según ha comentado Pérez, es una herramienta "dinámica" que trata sobre "lo que le preocupa a la gente o lo que no queda claro".