Unas manos con guantes azules sujetan un test - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA
ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón, tras analizar la información facilitada la semana pasada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha trasladado este lunes su decisión de restringir la realización de test rápidos para la detección de anticuerpos de la COVID-19 por parte del equipo sanitario del servicio municipal de Prevención y Salud Laboral.
En su resolución, el Gobierno de Aragón ha precisado que restringe este tipo de pruebas --de las que el Ayuntamiento adquirió en marzo 1.000 unidades-- exclusivamente a empleados municipales de servicios esenciales que se encuentren en confinamiento domiciliario por haber presentado síntomas de padecer un proceso respiratorio compatible con el coronavirus.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza "deja de estar facultado", desde esta resolución, para realizar test rápidos a los otros cuatro grupos de potenciales usuarios que se habían establecido en el protocolo de actuación municipal.
Estos cuatro grupos son el personal municipal de servicios esenciales que se encuentre en situación de cuarentena en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19; y personal de nueva incorporación a servicios esenciales que vayan a trabajar con personas vulnerables, como la Casa Amparo.
Otro grupo es el colectivos de trabajadores de servicios esenciales en los que se considere necesario en algún momento valorar el estado de la plantilla cuando exista riesgo de merma en la operatividad del servicio; y los usuarios de nuevo ingreso a dependencias sociosanitarias de la ciudad, como es el caso del albergue habilitado en el pabellón Tenerías.
Hasta el pasado viernes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado 108 pruebas de detección a trabajadores de varios servicios municipales, sobre todo a los trabajadores de Prevención y Salud Laboral, bomberos y policías locales. El 31,48 por ciento las 108 pruebas dieron positivo.
Además, se han hecho ocho pruebas a nuevos usuarios del albergue de Tenerías, todas ellas negativas. La suma total de test hechos hasta el viernes, por lo tanto, asciende a 116, con el resultado de 34 casos positivos, un 29,31 por ciento. De esos 34 positivos, 23 corresponden a
personas que ya habían pasado la enfermedad en el momento de la prueba.
"El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de la política de máxima colaboración mutua con el Gobierno de Aragón ha acatado de inmediato esta misma mañana la instrucción del Ejecutivo autonómico", ha subrayado el consistorio de la ciudad en una nota de prensa.
Igualmente, ha vuelto a ponerse a disposición del Gobierno aragonés para realizar todas aquellas pruebas para detectar el COVID-19 que considere necesarias.