5 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 20:16:47 +01:00CET

Gobierno de Aragón, UGT y CCOO priorizan el empleo de las subcontratas de Endesa en Andorra ante el cierre de la Térmica

Arturo Aliaga se ha reunido con los sindicatos.
Arturo Aliaga se ha reunido con los sindicatos. - DGA.

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y los secretarios generales regionales de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, han apostado este martes por priorizar la creación de nuevos empleos para los trabajadores de las subcontratas de Endesa ante el cese de la producción de energía en la Central Térmica de Andorra (Teruel), el pasado mes de enero, y el cierre definitivo el próximo 30 de junio.

"Se está trabajando con el INAEM", ha declarado Aliaga a los medios de comunicación, apuntando que unos 120 empleados de las subcontratas están trabajando "ahora mismo" por encargo de Endesa, que "tiene responsabilidad y mucha más capacidad en este caso" para facilitarles nuevos empleos.

"Estamos trabajando a contrarreloj, intensamente", ha comentado el consejero de Industria, quien además ha pedido al Gobierno de España que convoque las ayudas del Plan Miner y que se firme ya el convenio para el Plan de Transición Justa.

Aliaga ha presidido esta tarde una reunión con ambos sindicatos para abordar la situación del empleo en las comarcas mineras, destacando que el Ejecutivo está dialogando con Endesa con el objetivo de que forme a los empleados para los nuevos puestos de trabajo que se crearán con el desmantelamiento de la planta energética y la nueva actividad económica que pueda crear la compañía en la zona.

El caso de las cuencas mineras "es una prioridad absoluta" para el Ejecutivo de Javier Lambán, ha zanjado el consejero, quien ha recalcado que no quiere que se pierda "ni un solo empleo del complejo minero-energético de Andorra".

Arturo Aliaga ha elogiado a los sindicatos al decir que "son una parte esencial" porque "conocen la realidad laboral y son una parte necesaria para esta transición".

Además, el Gobierno está en contacto con promotores empresariales para impulsar proyectos de energías renovables, ha dicho Aliaga, quien ha confiado en "insuflar nueva actividad económica en la zona" para compensar el impacto del cierre de las minas y la Térmica, alertando de la repercusión del fin de esta actividad sobre otros sectores, como el pequeño comercio.

El consejero ha afirmado, en alusión al PP, que "hay que ser serios" porque "ninguna reconversión" industrial se ha llevado a término en España en 10 meses.

24 HORAS

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha puesto de relieve que el Gobierno regional ha respondido a la solicitud sindical de entrevista "en 24 horas".

Ha señalado que "necesitamos conocer los planes, resolver los problemas de la gente, empezar a saber qué proyectos concretos puede haber en la propia comarca, no ya de empresas, sino los planes que pueda tener Endesa".

A su juicio, uno de los factores que han influido es "la parálisis política del Gobierno de España" y, de hecho, "no sabemos cómo va a ser" el Plan de Transición Justa. Tampoco está en marcha el Plan Miner, ha agregado.

Desde CCOO, Manuel Pina ha dicho que este es un asunto "complejo" y que "estamos hablando de personas concretas que ya están perdiendo sus puestos de trabajo", tras lo que ha manifestado su intención de participar en la planificación del cierre. "Allí no hay otro tipo de trabajo", ha apuntado.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Unidas Podemos pide que todo el Gobierno, altos cargos y parlamentarios donen la mitad del sueldo por el coronavirus