El Gobierno aragonés duplica el número de personas dependientes atendidas en esta legislatura

El Gobierno aragonés duplica el número de personas dependientes atendidas en est
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 14:35

Javier Lambán visita las instalaciones de la residencia de mayores Vitalia, con 200 plazas y donde trabajarán 120 personas

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha duplicado el número de personas dependientes atendidas en esta legislatura. En atención a la dependencia, se ha pasado de 16.000 personas a quienes se atendía en 2015 a casi 30.000 en la actualidad y, además, si se mantiene esta política "en año y medio las listas de espera habrán desaparecido totalmente".

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la nueva residencia de mayores Vitalia, situada junto al recinto de la Expo 2008, en el meandro de Ranillas en Zaragoza, acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente del Grupo Vitalia, José María Cosculluela.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordado que el Ejecutivo autonómico incluyó entre sus prioridades hace cuatro años, "desde el primer momento", recuperar servicios públicos y derechos de la ciudadanía.

Ahora, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene "el presupuesto más alto de su historia, ha estado magníficamente gestionado por la consejera y por el gerente del IASS, Joaquín Santos, y eso se ha notado de una manera muy clara en la mejora de todos los servicios y atenciones que se prestan desde el instituto".

De este modo, en cuatro años las plazas concertadas han pasado de 1.100 a 1.900 y en atención a la dependencia se ha pasado de 16.000 a casi 30.000 personas atendidas, una tendencia que, si se mantiene, llevará a terminar con las listas de espera en un año y medio, algo que "será un orgullo para la Comunidad", ha aseverado.

Asimismo, Lambán ha señalado que se está trabajando en un plan de infraestructuras para dotar a la Comunidad de nuevos equipamientos y residencias para personas mayores y con discapacidad. "Eso es algo que desde el próximo ejercicio se debería empezar a reflejar presupuestariamente, pero se debe acompañar de un esfuerzo claro y potente de innovación en el servicio que se presta" y en la mejora de los tratamientos terapéuticos, ha valorado.

"MAGNÍFICA"

En este sentido, el presidente aragonés ha calificado de "magnífica" esta nueva residencia que abre sus puertas en Zaragoza. En primer lugar, porque permite recuperar un antiguo espacio de la Expo que quedó "abandonado" como consecuencia de la crisis económica y, en segundo, porque la promueve un grupo de origen aragonés líder en el sector y que, además, incluye la innovación "entre los criterios rectores de su actividad".

Lambán ha señalado que el centro cumple con "todas las normas y estándares" de calidad del Ejecutivo autonómico y ha manifestado la voluntad del Gobierno de Aragón de continuar concertando plazas para personas mayores, dependientes y con discapacidad en los centros de la Comunidad.

Por su parte, el presidente del Grupo Vitalia Home, Chema Cosculluela, ha explicado que iniciarán la actividad en la residencia la próxima semana tras recuperar este edificio de la Expo que "ha estado casi diez años abandonado".

"Hace dos años conseguimos alcanzar un acuerdo con el banco portugués que era el propietario entonces y hemos desarrollado este maravilloso proyecto", ha comentado, al detallar que cuenta con 215 plazas de residencia y otras 30 de descanso.

La residencia plantea un sistema novedoso de convivencia para que los mayores puedan decidir con quién conviven en las distintas unidades que se han creado en el edificio. "Estamos en la etapa de puertas abiertas, enseñando el centro a las personas interesadas" y ya han recibido a 55 familias, de las que "unas 40 personas se vendrán a vivir con nosotros".

Cosculluela ha apuntado que el precio de la plaza será de unos 1.550 euros al mes. En este centro trabajan en la actualidad una veintena de personas y se crearán 120 empleos cuando esté a pleno funcionamiento.