Archivo - Terraza casi vacía en los porches de la plaza del Pilar - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, pagará lo más rápido posible los 3,4 millones de euros a la hostelería pendientes del plan de rescate a este sector por las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que en cuanto se llegue a un acuerdo con los hosteleros se cumplirá con las subvenciones para pagar los 3,4 millones de euros. "Ese dinero se va a gastar en lo que se necesita", ha enfatizado en referencia a una administración que "no ha sabido gestionar las ayudas a la hostelería" por el Gobierno de Aragón.
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha defendido la moción que insta al Gobierno de Zaragoza al pago inmediato, en el mes de marzo, de las obligaciones económicas que corresponde aportar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, igual que el resto de los ayuntamientos, al plan de rescate para la Hostelería y el Turismo del Gobierno de Aragón.
Ranera ha lamentado que los hosteleros de Zaragoza son los únicos que no han cobrado el 20 por ciento por "anteponer intereses políticos" y no poner el Gobierno PP-Cs los 3,6 millones de euros que le correspondían del convenio de ayudas con el Gobierno de Aragón. Les ha afeado al Gobierno PP-Cs que han puesto a los hosteleros como "rehenes de sus políticas". Se debe todo a una "pataleta" del alcalde, ha resumido.
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que apoyaba la moción por el compromiso con el sector de la hostelería, pero ha subrayado que este asunto ha sido una "cacicada" del Gobierno de Aragón.
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que lo objetivo es que la hostelería de Zaragoza ha cobrado un 20 por ciento menos que el resto de Aragón y de los motivos de esa diferencia "paso", ha indicado. Se ha mostrado a favor de poner el dinero en la bolsa común para no perjudicar a los hosteleros "por culpa de quien sea".
SUFRIR
El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha estimado que está pactado pagar a las ayudas a la hostelería con el remanente presupuestario y se ha preguntado por qué han tardado tanto y han hecho sufrir a los hosteleros y comerciantes.
La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha dicho apoyar la moción por responsabilidad porque el objetivo es ayudar a los hosteleros y el sector del ocio nocturno, que la semana que viene presentarán una propuesta para que les llegue ese dinero. Los 3,4 millones para el sector se iban a pagar con lo que adeuda el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento del IBI que no ha pagado y saldrán del remanente, ha afeado.
En su turno de réplica, Ranera ha contestado que el pago del IBI era una compensación del Gobierno de Aragón porque el Ayuntamiento "no tenía un duro".