El gobierno de Zaragoza dice que el PSOE fracasa en su intento de "torpedear" el contrato de limpieza de la ciudad

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y la de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.
La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y la de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. - RAMÓN COMET
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 enero 2022 19:38

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado que el PSOE ha fracasado en su intento de "torpedear" el nuevo contrato de limpieza pública y recogida de basuras de la ciudad, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) haya desestimado su "principal argumento", la división en lotes.

Chueca, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, tras conocer esta mañana la resolución del TACPA respecto al recurso planteado al citado contrato por la portavoz municipal del Partido Socialista, Lola Ranera, y por una empresa de reciclado de aceite, ha subrayado que se va a trabajar para "recuperar el tiempo perdido" en la tramitación del contrato y poder adjudicarlo en el actual mandato y así "poder tener en breve una ciudad más limpia".

Asimismo, ha resaltado el trabajo "bien hecho" de los funcionarios del área de contratación y del área de limpieza pública y ha pedido al PSOE que ante su "estrepitoso fracaso", "pida perdón a la ciudadanía y asuma sus responsabilidades".

Para Chueca, los socialistas han tratado de "impedir" que Zaragoza "estuviese más limpia en este mandato" al poner obstáculos para que se apliquen todas las mejoras que recoge el nuevo pliego, que permite disponer de un contrato "bueno para la ciudad", además de que se han negado a retirar este recurso "malintencionado", a pesar de que se le ha pedido en "múltiples ocasiones".

La consejera municipal ha esgrimido que el nuevo contrato, que asciende a 743 millones de euros para los próximos diez años, recupera servicios que se recortaron en 2012, con un gobierno del PSOE, se incrementan medios técnicos y la recogida selectiva y se introducen mejoras para los trabajadores, al tiempo que se propicia la creación de empleo.

Chueca también ha criticado que el PSOE "se inventara" que se iba a subir la tasa de basura, dijera que había arbitrariedad y que no se garantizaba la libre concurrencia "despreciando el trabajo realizado por los técnicos municipales".

Ha añadido que el único perjuicio ha sido el "retraso de cuatro meses" en la licitación del contrato que ha supuesto este recurso, si bien se ha comprometido a "ponernos manos a la obra" para que el PSOE no consiga su objetivo "de que no podamos llegar a las elecciones con una ciudad más limpia y sostenible" y "los trabajadores puedan seguir en una única plantilla", con mejores medios. "Hoy pierde el PSOE --por su actitud-- y gana la ciudad, que va a estar más limpia", ha sentenciado.

PARALIZACIÓN

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha remarcado que éste es el pliego de mayor volumen de la ciudad en lo que se refiere a cuantía económico, "muy complejo", y que el PSOE recurrió y para el que pidió la paralización del procedimiento, solicitud que el TACPA estimó "y tuvimos que suspender la licitación".

Navarro ha dicho que esto va a afectar a todas las empresas que se presentaron al concurso y se ha preguntado "quién va a pagar" esos perjuicios, por un "capricho partidista" de los socialistas, que han recurrido "a sabiendas de que es un pliego legal", cuando los políticos "estamos para facilitar la vida de los ciudadanos".

La consejera ha expuesto que, según la resolución del TAPCA, "no se aprecia arbitrariedad, ni error manifiesto en la justificación dada" respecto a la no división en lotes, que se considera explicada "de forma suficiente" y supone una "coherente necesidad" por motivos técnicos, organizativos y económicos, "válidos según la ley de contratos del sector público".

Navarro ha deseado que se adjudique el contrato "lo antes posible", cumpliendo con los trámites preceptivos, y ha pedido a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, y a su grupo municipal que, ante este "varapalo jurídico", trabaje "pensando en el interés general y si tiene una aportación para mejorar, que la haga porque este gobierno la atenderá, en vez de generar daño y perjuicio" a Zaragoza.

Por otra parte, ha agradecido el trabajo de la Universidad de Zaragoza, de la Cátedra de Derecho Administrativo, del servicio municipal de limpieza y del de contratación. "Hemos trabajado unidos, cumpliendo la ley, siempre pensando en el beneficio de la ciudad, para que esté más limpia, con innovación, con tecnología", "que era nuestro objetivo" con este pliego, ha concluido.

MEJORAS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que el nuevo pliego contempla un incremento de la limpieza durante los fines de semana y festivos, con un 48% más de operarios, pasando de 134 a 199; dos planes de limpieza intensivos anuales para cada barrio, el tratamiento específico para zonas de botellones, un refuerzo de la limpieza en el entorno de los contenedores y un incremento de los medios para la retirada de excrementos en la vía pública.

Asimismo, plantea la incorporación de vehículos eléctricos o de gas --con 57 puntos de recarga para eléctricos y la construcción de una instalación de suministro--, mientras que el número de camiones recolectores pasa de 56 a 64 --casi un 15% más--, los vehículos lavacontenedores pasarán de 6 a 8 --un 33% más--, las barredoras en calzada crecen de 11 a 17 vehículos y las barredoras de aceras pasarán de 29 vehículos en la actualidad a 37 unidades.

La modernización del servicio permitirá además cambiar los contenedores de la ciudad, incorporando nuevas tecnologías con sensores que miden temperatura, el vuelco y el volumen. De este modo, se monitorizarán permanentemente todas las rutas de recogida a través de una plataforma de gestión integral, planificándolas de forma dinámica en función del llenado y ganando en eficiencia a través de la localización GPS de todos los camiones y vehículos.

Otra de las novedades es la implantación de la recogida de materia orgánica en toda la ciudad con la extensión del contenedor marrón y el aumento del cien por cien en los equipos de recogida de grandes productores de orgánica. También incluye un nuevo servicio de recogida de residuos voluminosos que se gestionará de la mano de entidades sociales y un nuevo servicio de recogida de aceite usado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado