Publicado 12/01/2022 19:43CET

El PSOE señala que gracias a su recurso al TACPA mejora el pliego del contrato de limpieza de Zaragoza

Archivo - Foto de archivo de la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.
Archivo - Foto de archivo de la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha manifestado que gracias al recurso que interpuso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) se mejora el nuevo pliego para la limpieza pública y la recogida de basuras de la ciudad.

En rueda de prensa, tras conocer la resolución del TACPA a su recurso, ha subrayado que el Consistorio ha tenido que mejorar la justificación de por qué ha sacado un contrato con un único lote y respecto a lo adecuado de las instalaciones, mientras que el tribunal ha suspendido la cláusula que solo permitía acudir al arbitraje y no a los tribunales de justicia en caso de desacuerdo.

Ranera se ha mostrado sorprendida por el "triunfalismo" del equipo de gobierno ante una resolución "estimatoria", además de calificar de "bochornoso" que digan "que con esto gana el PP", cuando "quien ha ganado son los ciudadanos, porque tienen un pliego legal y en condiciones".

Según ha expuesto, una de las tres "dudas jurídicas" que el PSOE planteó en su recurso era que se vulneraba la ley de contratos "ya que no se justificaba la no división de lotes". A colación, ha precisado que el Ayuntamiento "ha ampliado la justificación" a través de un informe que presentaron el 14 de septiembre, después del recurso.

El equipo de gobierno "ha entendido" que estaba "mal justificado y había que ampliar" la explicación, como ha hecho con un informe presentado "por la puerta de atrás" y "que nos ha ocultado" porque "no entienden el concepto de transparencia", salvando "ese primer escollo". Por eso, ha sostenido que ha sido gracias a su recurso que se ha podido justificar "bien" la no división de lotes.

ARBITRAJE

Ranera ha señalado, en segundo lugar, que había una cláusula según la cual las controversias tanto por parte del Ayuntamiento, como de las contratistas debían someterse exclusivamente al arbitraje, que el TACPA ha anulado al considerar que acudir a los tribunales de justicia "es un derecho constitucional".

"Era muy grave", una cláusula "ilegal", ha esgrimido la portavoz socialista, que ha dicho no comprender cómo el equipo de gobierno pretendía renunciar a ese derecho de la ciudadanía.

La portavoz socialista ha precisado que su "tercera duda" se refería a las instalaciones, "que eran muy arcaicas", respecto a las que se había "cortado y pegado" lo que ponía en los pliegos que se aprobaron en 2007.

"El Ayuntamiento, efectivamente, ha presentado un informe después del recurso del PSOE para explicar lo más ventajoso de estas instalaciones, justificando lo que en su momento habían hecho mal", ha constatado Ranera.

Por todo esto, la portavoz socialista ha concluido que los pliegos iniciales "estaban mal hechos, eran una chapuza y no se garantizaba su legalidad" fruto de la "incapacidad de este gobierno" y ha advertido de que el PSOE "seguirá estando vigilante" para garantizar la seguridad jurídica.

Asimismo, ha advertido: "En ningún caso, nos habrán oído que queramos paralizar esta contratación, sino que los pliegos no eran los más ventajosos para la ciudad, cuando son los más importantes por la cuantía y por la necesidad de que las calles y parque estén limpios, que es lo que reclaman los ciudadanos".

Contador

Para leer más