Actualizado 02/07/2020 12:31 CET

El Gobierno de Zaragoza subraya el compromiso con los colegios públicos al destinar 1,5 millones en obras

El consejero de Urbanismo de Zaragoza visita las obras del colegio público Hilarión Gimeno.
El consejero de Urbanismo de Zaragoza visita las obras del colegio público Hilarión Gimeno. - MIGUEL G. GARCÍA

El consejero municipal de Urbanismo asegura que se limpiarán los centros educativos públicos hasta que lo diga el Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha subrayado el compromiso del Gobierno PP-Ciudadanos con los colegios públicos de la ciudad al destinar 1,5 millones de euros a obras de emergencia determinadas por la pandemia del coronavirus.

Serrano ha explicado que se trata de actuaciones pendientes del Gobierno anterior y que se llevan a cabo en varios centros educativos y en tres colegios de educación especial. "El resultado es dotar a estos equipamientos de mejores servicios y calidad de vida para el personal de administración, profesorado, padres y alumnos", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha destacado que se trata de obras "importantes" porque demuestran que la colaboración entre instituciones y administraciones "redunda en beneficio de los ciudadanos siempre".

A su parecer, este es un "magnífico" un ejemplo de que el Ayuntamiento de Zaragoza colabora con el Gobierno de Aragón en el mantenimiento de los colegios públicos, como con esta inyección de más de 1,5 millones de euros en esta actuación por emergencia.

Ha añadido que el "compromiso" es seguir ayudando a la educación pública en Zaragoza y a los padres y alumnos "y que no sean nuestros niños los olvidados y quienes más puedan sufrir las consecuencias de la pandemia".

En su vista a las obras del colegio público Hilarión Gimeno, ha detallado que se han renovado los patios y los baños dentro de una actuación "bastante potente" de 223.000 euros y cuando vuelvan en septiembre los niños verán que el colegio está mejor de lo que estaba.

"APORTAR SOLUCIONES"

Por su parte, el consejero municipal de Participación y Relaciones con la Ciudadanía, Javier Rodrigo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Zaragoza de aportar soluciones a los problemas.

Ha rechazado las críticas de quienes les acusan de no haber ejecutado los presupuestos participativos al argumentar que "fueron responsabilidad del anterior Gobierno de ZeC que no pudieron ejecutarlos con la fecha definitiva del 31 de diciembre".

No obstante, Rodrigo ha apostillado que "por responsabilidad con la escuela pública", el Gobierno PP-Cs ha priorizado estas obras que "ahora se evidencia que son una realidad".

Al igual que Serrano ha reiterado el compromiso con la escuela pública y sus necesidades más perentorias, que "son las prioridades para el equipo de gobierno".

LIMPIAR HASTA QUE LO DIGA EL GOBIERNO DE ARAGÓN

El responsable municipal ha indicado, sobre las críticas de la oposición por la falta de limpieza en los colegios públicos, que el contrato con la empresa ha terminado este miércoles, pero ha asegurado que toda la comunidad educativa "puede estar tranquila".

Ha contado que aunque es cierto que en el convenio no estaba contemplada la limpieza más allá del 21 de junio, ya se ha prorrogado la última semana y el compromiso de Urbanismo es negociar con la contrata para que siga limpiando.

"Hemos venido a solucionar problemas, pese a que no nos corresponde la competencia y queremos estar en la primera línea de ayuda a la comunidad educativa y en los colegios y con cargo al Ayuntamiento de Zaragoza se seguirá limpiando hasta que nos diga el Gobierno de Aragón".

Serrano ha preferido no entrar en el debate de quien es la competencia o qué ha ocurrido en estas circunstancias "excepcionales", sino que el compromiso es seguir limpiando hasta que lo diga el Gobierno de Aragón.

Para leer más