Las Grutas de Cristal de Molinos, en la provincia de Teruel, se mantendrán abiertas durante los meses de verano

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 15:44

MOLINOS (TERUEL), 5 (EUROPA PRESS)

Las Grutas de Cristal, ubicadas en el término municipal de Molinos, se encuentran abiertas durante los meses de verano. Las visitas, todas guiadas, serán de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

El precio de la entrada, que cuesta 6 euros para los adultos y 3,50 euros para los niños de entre 6 y 12 años, incluye un circuito urbano para visitar el barranco de San Nicolás y las Salas de Paleontología, de Ecosistema y del escultor Eleuterio Blasco Ferrer, en la localidad de Molinos.

Las Grutas de Cristal, que se encuentran en el paraje de las Graderas, a 3 kilómetros del pueblo, destacan principalmente por sus estalactitas excéntricas, sin olvidar sus columnas, cortinas, cascadas y la leche de luna, una sustancia blanca espumosa de carbonato cálcico.

Con 620 metros de longitud, en su interior se ha encontrado una abundante fauna fósil de mamíferos de hace unos 100.000 años. Asimismo, el lugar es conocido por albergar dos enterramientos antrópicos, uno de los cuales pertenece al homínido más antiguo de Aragón, "El Hombre de Molinos", con 25.000 años, cuyos restos se encuentran expuestos en la Sala Paleontológica de Molinos, a la que se puede acceder gratuitamente presentando la entrada de las Grutas.

Por otro lado, la entrada también incluye un circuito urbano por la Sala del Ecosistema, que recoge toda la flora, la fauna, la agricultura y la ganadería de la Comarca del Maestrazgo, y la Sala de Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1933), un escultor contemporáneo cuyas obras se exponen en museos de todo el mundo.

Además del casco histórico del pueblo, los visitantes también pueden admirar el profundo barranco de San Nicolás, por donde cae el agua del río Guadalopillo, que divide el pueblo en dos mitades.

Contenido patrocinado