Actualizado 20/08/2014 13:41

La Guardia Civil rescata a cinco personas tras pasar la noche a la intemperie

Rescate de la Guardia Civil en el Aneto
GUARDIA CIVIL

HUESCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil finalizó este martes, 19 de agosto, un rescate que había comenzado la tarde anterior, cuando sobre las 19.00 horas se recibió un aviso de que un grupo de cinco personas, entre las que había un menor, se encontraban enriscados en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque, en medio de una meteorología muy adversa.

Inmediatamente, se inició un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una vez en el lugar, y debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero dejó a dos especialistas en el glaciar del Aneto, unos 300 metros por debajo de donde se encontraban los montañeros que requerían el auxilio, quienes comenzaron el ascenso hasta llegar a la cresta y, desde allí, escalaron "con pasos de gran tanto por la orografía como por lo mojado del terreno".

En un segundo vuelo, y dado que las inclemencias del tiempo empeoraban, otros dos especialistas tomaron tierra en el Ibón del Salterillo, una zona por debajo del glaciar del Aneto y a unos 600 metros de donde se encontraban los montañeros. Durante el ascenso, comenzó una tormenta de granizo con rayos por lo que tuvieron que resguardarse para no ser alcanzados, si bien uno de los rayos cayó cerca de uno de los guardias civiles.

PENOSO Y DURO ASCENSO

La Benemérita ha indicado que sobre las 22.00 horas, "después de un penoso y duro ascenso", el primer grupo de socorristas llegó hasta los enriscados, siendo asegurados en una precaria repisa de roca y abrigados con la propia ropa de los guardias civiles.

Sobre las 4.20 horas de la madrugada, llegó al lugar el segundo grupo de especialistas, tras haber tenido que ascender escalando con cuatro centímetros de nieve recién caída en la zona.

A su llegada, dispensaron más ropa de abrigo y agua a los montañeros y se optó por continuar en ese lugar hasta el amanecer, ante la imposibilidad de progresar con cinco personas con hipotermia por una cresta de esa dificultad, cubierta de nieve y agua.

A las 7.30 horas, el helicóptero, junto a otro especialista en montaña y el médico del 061, se dirigieron al lugar donde se encontraba el grupo, a unos 3.300 metros de altura y con un viento de cola de unos 40 nudos, procedieron a realizar un primer ciclo de grúa para evacuar en primer lugar al menor, de doce años, y, posteriormente, en sucesivos ciclos de grúa, al resto de montañeros y a los especialistas.

Fueron trasladados en varios viajes hasta la helisuperficie de Benasque, donde les esperaban dos ambulancias, un médico y enfermera del centro de salud, siendo atendidos en un primer momento en ese lugar y después trasladados al centro de salud de Benasque al sufrir todos ellos hipotermias de diversa consideración.

OTROS RESCATES

La Guardia Civil ha informado, asimismo, que el pasado fin de semana, entre los días 15 y 17 de agosto, los grupos de rescate en montaña de este Cuerpo han realizaron en la provincia de Huesca 16 rescates, en los que se ha auxiliado a 37 personas, ocho de ellos menores. Todos ellos se encontraban realizando actividades en montaña como senderismo, barranquismo y alta montaña.

Seis de estos rescates se llevaron a cabo el sábado, 16, en el intervalo de apenas cuatro horas, entre las 13.45 y las 17.30 horas, dos de ellos por el EREIM de Panticosa y los otros cuatro por el GREIM de Benasque.

La Guardia Civil ha recordado que para disfrutar de una buena salida a la montaña es imprescindible planificar la actividad; obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar; e informarse de la meteorología en la zona y tener en cuenta que en la montaña es muy variable.

Además, es preciso llevar siempre el material adecuado a la actividad que se va a realizar; comunicar siempre a alguna persona --bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio-- la actividad prevista, respetando siempre lo planificado; adecuarla las condiciones físicas y técnicas y llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa.

236004.1.260.149.20140820121714
Vídeo de la noticia

Más información