El diputado autonómico del PAR Jesús Guerrero. - PAR - Archivo
ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha considerado "crucial" acelerar en el medio rural la desescalada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y también reactivar la economía regional, siempre de acuerdo con los criterios sanitarios.
Guerrero ha aplaudido la iniciativa de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué (PAR), para garantizar la apertura de establecimientos implantando el distintivo "turismo seguro", junto con el Ministerio de Industria, agentes sociales y el Instituto para la Calidad Turística Española.
Para Guerrero es esperanzador que el 51% de la población española haya cambiado este lunes de fase, pero ha advertido de que "las características, cifras de la pandemia y peculiaridades del territorio aragonés indican que la aceleración de la desescalada en el territorio es crucial para el futuro social y económico de Aragón". Es necesario, ha dicho Guerrero, que "con la mayor urgencia posible" se reactive la economía de Aragón.
Por eso ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que permita en Aragón los desplazamientos entre "nuestras" provincias, como así se hace en otras Comunidades autónomas como El País Vasco. "No queremos ser una Comunidad de tercera", ha manifestado el portavoz del PAR.
Guerrero ha urgido al Ejecutivo central que libere los 700 millones de euros de superávit, que "retiene" a los Consistorios y que no pueden utilizar por restricciones de gasto impuestas tras la crisis de 2008, para que "puedan utilizarlos para contrarrestar los desastrosos efectos de la COVID-19".
REACTIVAR LA ECONOMÍA
En Aragón, ha recordado Guerrero, el 98% de las empresas son pymes y la mayoría tienen tres o menos trabajadores". Por eso "es fundamental todo el esfuerzo posible hacia pymes, autónomos, y hacia el medio rural".
En este sentido ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que provocan las restricciones para muchos negocios en Aragón después de dos meses de inactividad, por lo que ha insistido en que mantener el tejido productivo es y será fundamental para no caer en el "hoyo profundo de la crisis y asegurar que Aragón siga vivo".
Para ello "todas las medidas tienen que tener un impacto directo para reactivar la economía, que hasta la llegada del corona virus estaba creciendo al 1,8%. Por otra parte, Jesús Guerrero ha mostrado esperanza y satisfacción por la reapertura de la factoría Opel PSA de Figueruelas (Zaragoza) con la vuelta al trabajo de parte de sus empleados.
SECTOR TURÍSTICO
Jesús Guerrero ha calificado de "inteligente, efectiva y necesaria" la iniciativa de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué (PAR), quien junto con el Ministerio de Industria, agentes sociales y el Instituto para la calidad turística española han impulsado protocolos a seguir para garantizar en Aragón la apertura de establecimientos implantando el distintivo "turismo seguro".
En este sentido, Guerrero ha recordado que el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha mantenido y mantiene permanente contacto con la ministra del ramo, Reyes Maroto, para conocer de primera mano las medidas que tiene previstas.
Guerrero, por último, ha recordado que la crisis sigue activa y ha pedido a todos los aragoneses y aragonesas que actúen con la "máxima responsabilidad", como lo han venido haciendo hasta ahora para evitar posibles rebrotes, actitud que ha felicitado y animado a seguir. "Entre todos pararemos esto", ha concluido el portavoz del Partido Aragonés.