Guillén (PSOE) pronostica que "el neoliberalismo salvaje va a replantearse o desaparecer"

Publicado: martes, 14 abril 2020 20:17

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE Aragón, Vicente Guillén, ha pronosticado este martes que "el concepto de neoliberalismo salvaje va a replantearse o desaparecer" con motivo de la crisis de la COVID-19. Intervendrá en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón que protagonizará, este miércoles, el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

Ha aludido así a "quienes pensaban que el Estado solo se debía ocupar de los asuntos exteriores y de la seguridad, y privatizar lo demás", afirmando que "no podemos cometer los errores que se han venido cometiendo, adelgazando los servicios públicos".

En declaraciones a Europa Press, Guillén ha señalado que "esta ha sido una pandemia inesperada y era de muy difícil predicción, un cisne negro completamente inexplicable que nos ha cogido de forma abrupta".

Guillén ha animado a "invertir más en sanidad y servicios sociales, y sobre todo en ciencia e investigación", tras lo que ha destacado algunas actuaciones realizadas por el Ejecutivo de Javier Lambán, como la puesta en marcha de dos hospitales de campaña que, finalmente, no se han tenido que utilizar.

"Se ha hecho una buena gestión", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha puesto de relieve que más del 30 por ciento de las camas de UVI sin respirador están sin ocupar y cerca del 50 por ciento de las camas hospitalarias.

También ha elogiado el programa de respiro para los profesionales sanitarios, a quienes se han ofrecido habitaciones en hoteles para descansar, y la gestión directa de varias residencias en las tres provincias aragonesas para mayores que han dado positivo en las pruebas del coronavirus SARS CoV 2.

"De la crisis se sale unidos", ha proclamado Vicente Guillén, avanzando que la crisis derivada de la pandemia "nos va a cambiar a todos y nada va a ser igual, ni las relaciones sociales ni las prioridades de los Gobiernos", de forma que "la solidaridad va a ser cada vez más importantes" y las sociedades occidentales "van a tener que invertir en estos países en desarrollo si no queremos que se vuelva a repetir", por ejemplo con motivo del cambio climático.