El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte. - POVEDANO / VERONICA POVEDANO
TERUEL 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha convocado a partidos, agentes sociales y económicos, y otras entidades a dialogar en los próximos días para elaborar un Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de la provincia que la agrupación de electores trasladará a la Mesa creada en el ámbito nacional, también a la autonómica.
La agrupación de electores ya ha tanteado a la sociedad civil de la provincia, con resultados positivos, aunque no tiene "ninguna voluntad de protagonismo", y pretende celebrar una reunión de trabajo próximamente, ha informado en rueda de prensa telemática.
"La idea es trabajar muy rápidamente" para plantear las peticiones del conjunto de la provincia en cuatro o cinco semanas, ha planteado Guitarte. Teruel Existe ha habilitado la página web www.pactoporteruel.com para que todos expresen sus adhesiones y propuestas.
"La sociedad turolense está mayoritariamente de acuerdo con este planteamiento: Tener una voz provincial en el pacto nacional" por la reconstrucción social y económica. Guitarte ha recomendado organizar el trabajo en cinco mesas: Sanidad y protección social; Economía e Innovación; Educación, Cultura, Ciencia y Universidad; Cohesión y Vertebración Territorial; y Desarrollo Rural y repoblación, aunque ha dejado la propuesta abierta.
"Es factible que todos se sumen", ha opinado Guitarte, quien ha emplazado a aplicar en Teruel "el mismo criterio" de unidad realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras lo que ha dejado claro que "la propuesta va a seguir adelante" aunque no todos los actores se sumen porque "la voz turolense debe llegar directamente a Madrid" para reclamar "el tratamiento singular que llevamos décadas reivindicando".
La España despoblada tiene "mucho que decir", ha aseverado, manifestando que "no puede ser que cualquier crisis sea una excusa para volver a centrar las inversiones en las zonas desarrolladas" ni para "dejar de atender los problemas de la España vaciada".
UNIDAD
Guitarte ha llamado "a la unidad" de la provincia para trasladar al Gobierno de España la "voz" de Teruel, dadas las "especificidades" de este territorio, como el cierre de la Central Térmica de Andorra o el turismo rural, en el contexto de la necesidad de promover "el equilibrio territorial" tanto en Aragón como en el conjunto de España.
La oportunidad de la propuesta de pacto se debe a que la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la COVID-19 "ha cambiado radicalmente muchas cosas", de ahí la conveniencia de "reelaboración de todas las reivindicaciones que hemos venido manteniendo".
Ha observado que la provincia tenía otras crisis antes de la COVID-19, lo que "no puede obviarse" y ha abogado por una salida "simultánea" de las crisis y "no dejar pasar la oportunidad" porque el pacto nacional repercutirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "una o varias legislaturas".
Tomás Guitarte ha hecho notar que el acuerdo de legislatura firmado con el PSOE, tras las últimas elecciones generales, recogía medidas que conllevan "muy poca inversión" porque la mayoría pretendían "desatascar, administrativamente, los proyectos", lo que "no implica ninguna ejecución directa".
El parlamentario nacional de Teruel Existe ha insistido en pedir que la agrupación de electores participe en la mesa autonómica, lo que el Gobierno de Aragón le ha denegado por no tener representación en las Cortes autonómicas, y ha observado que las reuniones "se están realizando fuera" del Parlamento regional. Ha subrayado que el pacto autonómico no impide firmar uno provincial y ha emplazado a "reflexionar" sobre las repercusiones de los pactos a medio y largo plazo.
Por otra parte, Tomás Guitarte ha propuesto que la desescalada del confinamiento comience en los pueblos de menos de 1.000 habitantes, al considerar que "es absurdo limitar la libre circulación en determinados pueblos donde, ya de por sí, las calles están vacías", además de que el medio rural "ha estado más ajeno al coronavirus", puntualizando que deben decidir los científicos y que los ciudadanos deben actuar con "responsabilidad".