2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:18:36 +01:00CET

El Hospital Militar inicia el sistema de recogida de muestras 'AutoCovid'

Inicio del sistema de recogida de muestras en el Hospital General de la Defensa
Inicio del sistema de recogida de muestras en el Hospital General de la Defensa - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Hospital General de la Defensa, ha iniciado este jueves el procedimiento para la toma de muestras a casos sospechosos de coronavirus 'AutoCovid', gracias al cual los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio se trasladarán directamente a las instalaciones situadas en el aparcamiento de dicho centro sanitario para la toma de muestras.

Con este sistema se podrán tomar hasta 300 muestras diarias, de modo que se amplía la capacidad de detección del virus, ganando además en eficiencia. Permitirá, además, que el 061 pueda liberar recursos y priorizar los desplazamientos para la toma de muestras en pacientes con problemas de movilidad o en pacientes institucionalizados en residencias de mayores.

El 061 será el encargado de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias. Es decir, los ciudadanos que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad, con especial prioridad si se trata de personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios esenciales para la comunidad. Si el ciudadano puede desplazarse en su propio coche o si le puede llevar alguna persona con la que conviva será citado para la recogida de muestras en el 'AutoCovid'.

El paciente podrá consultar su cita para la toma de muestras introduciendo su DNI en la dirección web: https://testcovid.salud.aragon.es/. La notificación del resultado se realizará por el centro coordinador del 061, con las indicaciones precisas.

Se ha acondicionado un dispositivo de campaña en las instalaciones del Hospital General de la Defensa de Zaragoza con dos circuitos diferenciados para la toma de muestras que permiten la puesta en marcha de, al menos, dos puntos simultáneos de extracción con accesos independientes. En cada punto de puede hacer una toma de muestras cada cinco minutos.

Tomarán las muestras dos enfermeros en turno de mañana y dos en turno de tarde, profesionales del SALUD que prestan servicio en el Hospital de la Defensa.

En la jornada de hoy las pruebas se realizarán en horario de mañana, pero se prevé ampliar el horario a toda la jornada en los próximos días, de modo que se atenderá a un máximo de 300 ciudadanos al día, 130 por las mañanas, de 8.30 a 15.00 horas, y 140 en jornada de tarde, de 15,00 a 21.00 horas.

Para la puesta en marcha de este dispositivo se ha habilitado un circuito coordinado con los Hospitales Universitarios Clínico y Miguel Servet, donde se analizarán las muestras recogidas. Para ello ha sido necesario establecer un sistema de transporte de los materiales necesarios y de recogida de las muestras.

PREVIA CITACIÓN

La directora médica del SALUD en el Hospital General de la Defensa, Paloma González, ha explicado que se trata de una toma de muestras nasofaríngea o orofaríngea para luego analizarla mediante PCR en los hospitales de referencia que tenemos en este momento en la ciudad, que son el Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico".

Tanto en el Clínico como en el Servet están analizando todas las pruebas de manera que van recibiendo las muestras y las van procesando según la disponibilidad que tienen en los aparatos. "Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en este momento tarda unas cuatro horas todavía, se van analizando a lo largo del día, de aquí saldrán unas 280 o 300 muestras, se irán haciendo con cierta prioridad porque se trata de profesionales que son esenciales en esta crisis sanitaria", ha continuado diciendo González.

Se les informara del resultado a través del 061, lo cual "posibilitará de que en el caso de que sea positivo se retiren de su labor y que en el caso de que sea negativo se puedan reincorporar".

Paloma González ha expuesto que hoy funciona solo por la mañana "para asegurarnos de que todo se realiza de una manera adecuada y resolver lo problemas que se van produciendo y, a partir de este vieres, se hará en turno de mañana y tarde, de lunes a domingo".

Además ha subrayado que "previa citación pueden venir pacientes con síntomas que pertenezcan a profesiones de especial riesgo, sanitarios, personal sociosanitario, fuerzas de seguridad y todas esas profesiones que se consideran esenciales".

Ha agregado que "se trata de descargar la presión asistencial que están llevando los compañeros del 061 que tienen que dedicar sus recursos a muchas otras cosas".

El personal que realiza la prueba "es personal del SALUD, el Hospital General de la Defensa ha prestado apoyo con sus instalaciones y hay una colaboración muy estrecha en el Hospital General de la Defensa, en el Clínico y en el Servet".

González ha apostillado que no se trata de test rápidos porque " de momento los reactivos de los test rápidos no están disponibles, pero en el momento en el que estén se pueden hacer. Nos iremos adaptando a las circunstancias, estamos preparados para eso".

Contador