Publicado 31/10/2020 11:59CET

Los hosteleros aseguran que "no pueden más" y exigen un aforo del 25% en el interior de establecimientos

Una calle de El Tubo con los bares cerrados
Una calle de El Tubo con los bares cerrados - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha alertado de que los hosteleros "no pueden más" y piden al Gobierno autonómico que permita disponer de un aforo del 25 por ciento en el interior de los establecimientos de bares y restaurantes, ya que en la actualidad está prohibido y solo se pueden habilitar las terrazas, en un 50 por ciento, al estar toda la Comunidad aragonesa en nivel de alerta 3 desde este pasado lunes, 26 de octubre.

Con esta petición se equipararía a bares y restaurantes el aforo que se permite en las zonas comunes de los hoteles y que los empresarios de hostelería y turismo de Aragón consideran "lógico" aplicar este mismo porcentaje a interiores de estos otros establecimientos del sector.

En este sentido, han recordado que el artículo 32, del último decreto del Gobierno de Aragón se indica que la apertura de zonas comunes en hoteles, incluyendo comedores, se limitará al 25% del aforo máximo autorizado.

"Esto es vital y requiere la máxima exigencia en tener respuesta", han subrayado fuentes de CEHTA en declaraciones a Europa Press, para apostillar que su propuesta cuenta, además, con numerosos apoyos políticos y empresariales de forma pública.

"Para muchos de los establecimientos, por su capacidad, haría viable su continuidad. No podemos esperar. La posibilidad que existe de realizar servicio de comida para llevar más allá de las 22.00 horas no es ninguna tabla de salvación para ninguna empresa".

APENAS REGISTRAN CONTAGIOS

CEHTA ha estimado que la normativa que regula el nuevo escenario para la Comunidad autónoma "no resulta clara" y los empresarios de hostelería y turismo exigen "respuestas" al Gobierno de Aragón.

De la receptividad a las peticiones que han trasladado los hosteleros depende la viabilidad de cientos de establecimientos, ha recalcado la confederación. "Si se mantiene este nivel de restricciones, habrá un cierre masivo de establecimientos. Muchos ya han empezado este pasado lunes 26 de octubre al ver prohibida la actividad en el interior, y son ya cientos de profesionales los que han ido al ERTE o se han quedado en la calle", han relatado.

Esta confederación ha puesto de manifiesto que el sector de la hostelería y el turismo es "comprensivo" con la situación sanitaria y es consciente del "difícil equilibrio" entre la salud pública, las actividades económicas y recuperar la normalidad sociales, pero también han querido dejar claro que son "actividades seguras".

Al respecto, ha detallado que se están extremando "al máximo" todas las precauciones higiénico-sanitarias y ha aportado el dato de que según los últimos estudios, solo el 3,8 por ciento de los casos positivos se ha dado en hostelería y solo el 2 por ciento de los trabajadores se ha visto afectados.

CEHTA ha alertado de que con todas las nuevas restricciones "solamente se está fomentando, todavía más si cabe, las reuniones sociales incontroladas", que son el "principal foco" de infección y las que están provocando las "más graves afecciones" en la salud pública".

Para leer más