Publicado 02/06/2020 13:43:01 +02:00CET

El IAACC 'Pablo Serrano' reabre sus puertas junto al resto de museos y bibliotecas del Gobierno de Aragón

El consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci, visita el IAACC 'Pablo Serrano' el día de su reapertura tras el cierre por la pandemia del coronavirus.
El consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci, visita el IAACC 'Pablo Serrano' el día de su reapertura tras el cierre por la pandemia del coronavirus. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Expone la obra de Antonio Saura 'El cementerio de los suicidas', elegida por los internautas para este momento de reapertura

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano' ha reabierto sus puestas este martes, 2 de junio, tras haber estado cerrado a causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Igualmente, han recuperado la actividad todos los museos del Gobierno de Aragón, que continuarán con sus programaciones, salvo el Museo de Zaragoza, que se encuentra en obras hasta finales de este mes o principios del que viene. También ha vuelto a abrir las bibliotecas y los archivos lo hicieron la semana pasada.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que se ha hecho un "intenso trabajo" para adecuar estos espacios y garantizar la seguridad de trabajadores y del público en general.

Respecto al personal, ha sido preciso un informe previo de la dirección general de Función Pública que, después de evaluar las necesidades y situación de cada centro, ha autorizado la incorporación de los trabajadores a sus puestos.

Además, los establecimientos culturales de la Comunidad cuentan con una guía de aplicación de medidas para la prevención de contagios por la COVID-19, que se ha distribuido a todos los museos, bibliotecas y archivos del Gobierno de Aragón e incluye medidas de acceso y salid de los trabajadores, medidas organizativas, de limpieza y preventivas en el desarrollo habitual de la actividad laboral.

También se dispone de un plan de contingencia con escenarios de riesgo en relación con las actividades de los centros, medidas preventivas para la afluencia de público, así como un plan de continuidad que incluye recomendaciones sobre métodos de desinfección.

APOYO AL SECTOR

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Felipe Faci, ha visitado este martes el IAACC 'Pablo Serrano' y ha reiterado su apoyo al sector cultural.

El consejero ha recordado que la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón tiene un apartado dedicado a la cultura, y un plan de reactivación "para fortalecer las estructuras empresariales" en el que "estamos trabajando" ya que la cultura es un derecho ciudadano y también fuente de creación de riqueza en el territorio, ha dicho.

Faci ha expresado su deseo de que la actividad se pueda recuperar "cuanto antes" y que las personas puedan visitar los museos y ha recordado la petición del presidente de Aragón, Javier Lambán, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de la rebaja de impuestos y ayudas directas a la industria cultural, que supone entre el 2,5 y el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón también recoge la declaración de la cultura como bien esencial para la obtención de ayudas de la Unión Europea y fondos suficientes para el plan de choque dirigido al sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad similar al anterior a la crisis.

Asimismo, contempla ayudas específicas al sector de editoriales, pequeñas librerías y autores locales; establece ayudas a la industria cultural para el mantenimiento de las estructuras empresariales; favorece la promoción y contratación de artistas y compañías aragonesas por parte de la administración, así como la convocatoria de un banco de proyectos que sirva para el impulso del sector.

Igualmente, plantea ampliar plazos para justificar las subvenciones para actividades culturales, agilizando los pagos que pudieran quedar pendientes, con el objetivo de inyectar liquidez en el sector; elaborar un plan cultural extraordinario que abarque los años 2021 y 2022, que permita la estabilidad, e impulsar la producción audiovisual de naturaleza público-privada.

EN EL MUSEO

El consejero ha contemplado, con motivo de su visita al IAACC 'Pablo Serrano', la obra de Antonio Saura 'El cementerio de los suicidas', un óleo sobre lienzo depósito de la Fundación Torralba-Fortún, en la que representa formas orgánicas ahusadas evocando el mundo vegetal, en concreto cipreses, y conformando un paisaje conceptual que sugiere el título de la obra.

La exposición de esta obra es el resultado de una encuesta que el IAACC 'Pablo Serrano' lanzó en redes sociales con motivo del Día Internacional de los Museos para preguntar a los internautas cuál era la obra que querrían ver en el momento de la reapertura.

La obra pertenece a la primera etapa pictórica de Antonio Saura, que inició durante la convalecencia tras una larga enfermedad y le llevó a explorar, de una forma totalmente autodidacta, los caminos del surrealismo con sus primeras series, 'Constelaciones' y 'Paisajes' (1948-1950).

En ambas series, trabaja con el vacío, y a partir de él, mediante el azar, construye las formas que surgen de él, esa "concretización plástica de lo informe" de la que habla Saura en sus escritos.

'Cementerio de los suicidas' pertenece a la serie 'Paisajes' y fue portada del catálogo de su primera exposición individual en Madrid, 'Pinturas surrealistas de Antonio Saura', en la Galería Buchholz, en mayo de 1951. Meses antes, en octubre de 1950, había celebrado su primera exposición en la Sala Libros de Zaragoza. Esta obra es quizás la más representativa de la etapa surrealista de Saura.

OTRAS OBRAS

Los visitantes del IAACC 'Pablo Serrano' también van a poder contemplar las exposiciones de Teresa Ramón 'La jaula se ha vuelto pájaro' y 'Le jeu de vivre', y la de Antonio Fernández Alvira 'Elementos para un discurso'. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio, mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el museo podrá reactivar su programación.

Del mismo modo, continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal 'I Muestra Internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres', dado que solo estuvo abierta al público desde su inauguración, el 19 de febrero, durante tres semanas.