El IASS organiza un equipo de 52 técnicos para identificar y gestionar las necesidades de los ciudadanos

Teléfono del mayor
Teléfono del mayor - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 10:13

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dentro de la reorganización que está llevando a cabo para atender la nuevas necesidades de la población más vulnerable ante la crisis del Covid-19, refuerza la atención telefónica desde esta semana como vía para conocer los problemas que pueda padecer la ciudadanía y canalizar la ayuda necesaria para cubrirlos. Para ello, un equipo de 52 técnicos identificarán y gestionarán las necesidades que se detecten vía telefónica

Así, se ha dotado de más plantilla al teléfono del mayor, el 900 25 26 26 y se refuerza la atención telefónica en el 976 70 17 05 (hasta ahora punto de información de la Dirección Provincial de Zaragoza) que se convierte en un sistema de atención personalizada, prevención, identificación y registro de necesidades y promoción de recursos sociales, según ha informado del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico.

En este segundo teléfono entrarán las llamadas que se hagan a él directamente, así como las derivadas del 061 en las que se detecte vulnerabilidad. Entre ambos servicios, atendiendo llamadas y gestionando las necesidades, habrá un equipo de 52 técnicos, seis de ellos psicólogos.

En concreto, el teléfono del mayor estará atendido por cinco personas y amplía su horario, que pasa a ser de 9.00 a 21.00 horas y estará activo por las noches. El de información anteriormente citado contará con 11 profesionales que recibirán llamadas de 9.00 a 21.00 horas.

A ellos que hay que sumar los 21 técnicos --16 de la provincia de Zaragoza, 3 de la Huesca y 2 de la Teruel-- a los que se derivarán las cuestiones más concretas: facilitar la información sobre recursos, servicios, programas y prestaciones sociales; apoyos personalizados; registrar las situaciones que revistan más gravedad para que se proceda a proporcionar los apoyos en el menor tiempo posible; identificar necesidades de carácter social que presenten los usuarios con el fin de poder establecer recursos, prestaciones y servicios de apoyo.

Con carácter general, se prestará especial atención a las llamadas de personas mayores que vivan solas, de las personas con discapacidad y a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las medidas restrictivas de movilidad establecidas en el decreto de alarma.

Además, se mantienen y refuerzan aquellas consultas de carácter más específico, que cuentan con 15 profesionales, entre ellos los seis psicólogos. Estas cuestiones, como la atención a temas de discapacidad; asistencia a familias (parejas estables no casadas, familias monoparentales y numerosas y puntos de encuentro); servicio de Igualad (LGTB, inmigración, discriminación); u orientación familiar y apoyo será atendidas también en el 976 70 17 05.

Con esta nueva organización, y con flexibilidad para modificarla o ampliarla en caso de las necesidades así lo indiquen, el IASS da respuesta a la población más vulnerable y complementa la atención telefónica que ya ofrece el sistema sanitario.

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