HUESCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha reforzado el Teléfono del Mayor y ordenado que el personal de los hogares y centros de día realicen sondeos, diariamente, a los usuarios para conocer su posible vulnerabilidad y necesidades ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Así lo ha indicado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras presidir, en Huesca, en una reunión de coordinación con las consejeras de Sanidad y Presidencia, Pilar Ventura y Mayte Pérez, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el gerente del SALUD, Javier Marión, el alcalde oscense, Luis Felipe, el presidente de la Diputación (DPH), Miguel Gracia, y directores provinciales de la DGA. Este jueves, Lambán viajará a Teruel.
El presidente aragonés ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, este martes, a una Resolución por la que todas las ayudas económicas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya concedidas se renovarán de forma automática cuando corresponda. La atención telefónica del IASS se coordinará con el Salud.
El presidente aragonés ha dejado claro que "la prioridad absoluta es poner remedio a la grave crisis sanitaria por la que está atravesando el país" y que "la coordinación entre todos los poderes públicos, las instituciones y la sociedad civil es absolutamente fundamental". Lambán ha dicho que "los problemas están bien enfocados, bien detectados y en vías de solución", apostando por transmitir "seguridad" a los ciudadanos.
Lambán ha explicado que "los colectivos más vulnerables", como mayores, personas con discapacidad, menores tutelados y familias con pocos medios, "ha visto alterado el normal sistema con el que la Administración trata de ampararlos", lo que "requería una respuesta rápida" por parte de la Administración autonómica, de ahí la decisión del IASS de renovar las ayudas -cuando corresponda-- automáticamente.
Ha lamentado la restricción y "virtualmente" eliminación de las visitas a las residencias de mayores y, por otra parte, ha mencionado la reorganización del servicio a domicilio, "que siempre es muy importante y ahora tiene que serlo más", por lo que se activarán elementos de este servicio para las personas que acudían a los hogares y centros de día.
El presidente ha dejado claro que la reorganización del IASS establece que todo el personal está a disposición de las necesidades que vayan sobreviniendo y ha aprovechado para agradecer a sanitarios y personal de servicios sociales "su dedicación y compromiso".
CECOPI
Por otra parte, a las 17.00 horas de este martes se constituirá el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), con la participación del Gobierno regional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras instituciones que tienen que intervenir en situaciones de emergencia. El CECOPI será "fundamental" en esta crisis, ha considerado.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que "se trata de constituir un foro de reflexión donde se vayan debatiendo todas las demandas y se pongan en común las respuestas para fijar una estrategia colectiva".
RESPUESTA ENCOMIABLE
Lambán ha destacado que "la respuesta de la ciudadanía está siendo encomiable, ejemplar", lo que le conmueve, añadiendo que "por su sentido de responsabilidad" los ciudadanos están asumiendo "esta restricción durísima".
También ha resaltado la labor de las Fuerzas de Seguridad, la Administración en general y las personas dedicadas a la producción y distribución de alimentos, quienes "siguen siendo fundamentales para que la vida transcurra dentro de la máxima normalidad posible en un momento excepcional".
El jefe del Ejecutivo regional ha alertado de "la crisis económica que sobrevendrá después, con un durísimo impacto sobre el crecimiento y el empleo, que trataremos de atajar lo antes posible", insistiendo en que el Gobierno regional tomará "todas" las medidas a su alcance, "sin ningún tipo de duda".