Imaginaria atraerá al público joven y adulto con mas propuestas en su programación en Binéfar


Imaginaria atraerá al público joven y adulto con mas propuestas en su programación en Binéfar
IMAGINARIA
Publicado 15/05/2019 17:30:29CET

HUESCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Demostrar que los espectáculos de animación no tienen edad y atraer a los jóvenes y al público adulto son los retos que se marca Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento cuya séptima edición se celebrará en Binéfar del 3 al 9 de junio, organizado por el Ayuntamiento binefarense, en colaboración con entidades como la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades y empresas de la zona.

Las plazas, calles y diversos escenarios de Binéfar recibirán a unos 10.000 visitantes que asistirán a los 40 espectáculos programados por la dirección artística del festival --Los Titiriteros de Binéfar, en colaboración con Lieben producciones-- de diversas artes escénicas: títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro, danza, magia. Todo ello se presenta este año bajo un cartel diseñado por la ilustradora Rosa May y que ha sido donado al consistorio.

De esos 40 espectáculos, una quincena van dirigidos a captar el interés de la población joven y adulta con propuestas como la exposición de títeres y juegos organizada por Los Titiriteros de Binéfar que llevará al visitante a recordar su infancia; la proyección de cortometrajes de animación para adultos en horario tarde-noche, procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit.

Asimismo, con la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio; el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana; el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; el teatro de Producciones Viridiana que mostrará Los Sonetos de Amor Oscuro de Lorca en una puesta en escena vanguardista; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika o el espectáculo de baile sobre zancos de Maduixa Teatre; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de Omino (El hombre de la lluvia).

Imaginaria apuesta, asimismo, por la promoción de las compañías aragonesas, pero también quiere ser un foro de encuentro para grupos nacionales e internacionales. La mayoría de las 40 actividades que se desarrollan corren a cargo de 23 compañías aragonesas y 9 de otras Comunidades (La Rioja, Valencia, Navarra, Cataluña, Andalucía y Asturias), mientras que la presencia internacional procede de dos grupos de Argentina e Italia.

Los detalles de esta edición los han presentado este miércoles en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Juan Carlos García, la diputada de Iniciativas Locales de la DPH, María Rodrigo, y los directores artísticos Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar.

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

García ha recalcado la imagen que proyecta Binéfar en el panorama nacional de las artes escénicas "con espectáculos educativos y que favorecen la interacción entre el público y el artista, así como con la implicación de los voluntarios".

"Somos un referente nacional en cuanto a teatro de títeres e imagen en movimiento y además con este festival no sólo fomentamos la cultura y la educación, sino que promocionamos territorio y fomentamos valores como la solidaridad, inclusión y la búsqueda de las raíces que hacen que este festival sea un símbolo para Binéfar".

Por su parte, la diputada de Iniciativas Locales ha resaltado "la variedad, la cantidad de disciplinas artísticas que se van a ver en la programación y siempre con el teatro por bandera, con reconocidas compañías que van desde lo local hasta lo internacional con la cultura como embajadora".

Asimismo, ha mencionado "el alto grado de colaboración institucional que ha existido desde la puesta en marcha de este programa". "Desde la DPH se apoya todos los grandes eventos culturales de la provincia. En cambio, es algo menos habitual encontrarnos con un evento en el que se impliquen de forma tan activa tantas empresas locales. Esto habla muy bien de la sociedad de la Litera y también dibuja un gran futuro para un festival que en corto espacio de tiempo ha logrado tanta implicación social", ha señalado Rodrigo.

Paco Paricio ha insistido en que "aunque hay muchos títeres este festival no es sólo para niños. Imaginaria está pensada para todos los públicos". En su opinión, esta edición será la de "su expansión a otros grupos de edades, pero también a localidades cercanas a Binéfar y a otros lugares. El certamen ha generado en estos años una gran expectativa y este año hay espectáculos de gran calidad que transforman al espectador en un ciudadano activo y creativo".

Mientras que Pilar Amorós ha calificado a Imaginaria como "cultura sin adjetivos, un rito ciudadano en torno a la fiesta" con una "programación dual, de los títeres a la imagen en movimiento, con espectáculos que van de la tradición a la vanguardia".

TEATRO ESCOLAR E INCLUSIVO

La vinculación de Imaginaria con la educación se pone de manifiesto en una programación dirigida a escolares de colegios e institutos de Primaria e Infantil con tres funciones, más un coloquio posterior sobre la obra, que tienen lugar en horario de mañana. Las compañías participantes son Teatro Arbolé (VeoLeo), El Perro Azul Teatro (Superhéroe) y Producciones Viridiana (Amor Oscuro).

Para hacer partícipe de este certamen a toda la población binefarense y del entorno, se desarrollan actividades de teatro inclusivo, en colaboración con el Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar. Una quincena de personas con discapacidad intelectual escenifican una obra de teatro, escrita y dirigida por la técnico de Juventud del Ayuntamiento, Ainhoa Casabón, con la que se quiere dar visibilidad y normalizar a este colectivo de personas.

Asimismo, cada año, la cita se desplaza a la residencia de la tercera edad de Binéfar para realizar una de las actuaciones teatrales del programa con entrada libre, con el objetivo último de llegar a una parte de la población que por sus condiciones no pueden trasladarse a los espacios donde normalmente se realizan espectáculos culturales y, de este modo, dar la oportunidad a los más mayores de poder disfrutar de Imaginaria en convivencia con el público infantil y familiar que también se acercan a sus instalaciones.

Todo esto es posible gracias a la aportación desinteresada de una treintena de voluntarios que colaboran en tareas organizativas y de apoyo a los espectáculos. Los interesados en formar parte de la familia de Imaginaria todavía están a tiempo de inscribirse como voluntarios en las dependencias de Cultura del Ayuntamiento.

El Festival Imaginaria tiene un presupuesto de 88.000 euros financiado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, Ministerio de Cultura, Comarca de La Litera y patrocinadores y empresas del entorno.

Contador