ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Aragón ya ha entrado en la fase ascendente de la gripe, ya que la semana pasada, del 18 al 24 de octubre, se detectaron 122,74 casos por cada 100.000 habitantes, según informó hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Fanlo. La población más afectada son los niños y jóvenes.
En rueda de prensa, el director general de Salud Pública explicó que una de las características que presenta el virus de la gripe en Aragón es su distribución heterogénea y desigual a lo largo del territorio.
Por provincias, Huesca presentó durante la semana analizada una incidencia de 122,20 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Zaragoza se situó en 154,27 y en Teruel no se notificaron casos, lo que indica que "la actividad gripal en esta provincia es baja", señaló Fanlo.
También se ha observado que este año la temporada de gripe ha comenzado antes, a finales de octubre, mientras que en años anteriores se iniciaba en diciembre. "Esperábamos esta situación porque el virus ya circulaba en verano", apuntó Fanlo.
En el conjunto del país, la tasa global de incidencia es de 182,45 casos por cada 100.000 habitantes, "lo que demuestra que España también está en la fase de ascenso de la onda epidémica", recalcó.
A pesar de ello, Fanlo insistió en el "carácter leve" del proceso vírico. "No existen argumentos suficientes para tomar medidas especiales en el ámbito educativo y social", recalcó Fanlo.
La mayor tasa de incidencia de la gripe se da en los grupos de edad más jóvenes. De hecho, entre los menores de quince años se han contabilizado 213,79 casos por cada 100.000 habitantes y, entre la población de quince a treinta y nueve años, 179,85.
Por ello, el director general de Salud Pública recalcó la necesidad de tomar medidas de control, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Entre ellas, destacó las prácticas higiénicas y la vacunación en los casos que proceda.
Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, explicó que esta semana los hospitales han visto incrementado el número de urgencias infantiles, aunque no así la cifra de ingresos. "Ayer tuvimos 180 urgencias, un dato habitual en estas fechas", resaltó.
Los centros de salud que presentan una mayor incidencia en Zaragoza son el de Margen Izquierda y el de Sagasta. Según Bastarós, esto se debe "a la concentración de población joven en la margen izquierda del Ebro y al elevado número de pacientes pertenecientes al centro de Sagasta".
REFUERZO PARA EL PUENTE
Con motivo del próximo puente festivo de 'Todos los Santos', el Salud ha previsto un dispositivo especial para atender tanto las urgencias en general, como las relacionadas con la gripe.
Para ello, la principal novedad es la creación de un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza que estará atendido por pediatras y enfermeros y separado del circuito normal de atención de urgencias. "Con esta separación buscamos que los pacientes no se contagien las enfermedades", señaló Bascarós. También para la población infantil, se reforzará el PAC del centro de salud de Margen Izquierda.
Así mismo, se reforzará el personal de las plantas con el fin de agilizar las altas para no "desbordar las urgencias", explicó el gerente del Salud. Si fuera necesario, también se reforzaría el personal de urgencias.
Además, se duplicarán las plantillas y se reorganizarán los circuitos en todos los PAC urbanos y, si hiciera falta, se reforzaría el servicio del 061.
"De todos modos, la atención al paciente se reforzará más o menos en función de la incidencia", recalcó Bascarós, quien también añadió que "hay que ser prudentes y poner en marcha las medidas cuando y donde haga falta".
SERVICIO SALUD INFORMA
La directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, recordó "la necesidad de que los ciudadanos utilicen adecuadamente los servicios que se ponen a su disposición".
Se refirió especialmente al servicio Salud Informa, el teléfono al que los ciudadanos pueden llamar las 24 horas del día solicitando información o para realizar una consulta sanitaria. Según informó Antoñanzas, un equipo de ocho profesionales atienden las llamadas desde por la mañana hasta por la tarde, mientras que por la noche funciona un servicio de reconocimiento de voz.
Teresa Antoñanzas explicó que los operadores que atienden las llamadas están formados y siguen un protocolo de preguntas. "Si procede, derivarán la llamada a otro médico, quien tomará las medidas oportunas", comentó.
Así mismo, hizo hincapié en que la página web de Salud Informa cuenta con información actualizada y con un sistema de cita previa por Internet.