Investigadores de la UZ quieren diseñar un catalizador con nanomateriales

Jesús Santamaría y José Ramón Beltrán, de la Universidad de Zaragoza
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:58

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha obtenido por primera vez una de las ayudas de investigación europea Advanced Grants, con el objetivo de diseñar un catalizador con nanomateriales que permita optimizar las reacciones químicas.

El proyecto está liderado por el catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, Jesús Santamaría, quien ha explicado en rueda de prensa que el proyecto pretende diseñar en los próximos cinco años un microrreactor que suministre la energía de forma selectiva, lo que permitirá un ahorro energético y evitar reacciones químicas indeseadas.

El proyecto, denominado HECTOR ('Microreactores asistidos por microondas: Desarrollo de un reactor de fase gas altamente eficiente con calentamiento directo del catalizador'), ha recibido una financiación de 1,85 millones de euros para cinco años y ha sido una de las 13 propuestas españolas seleccionadas en la convocatoria 2010 por el Consejo Europeo de Investigación. En total, se habían recibido 2.009 solicitudes, de las que se han financiado 266.

La investigación va a ser realizada por un grupo de cinco investigadores de la Universidad de Zaragoza, a los que se van a sumar otras cinco personas que se van a contratar para los cinco años de duración del proyecto --dos doctores, dos licenciados y un técnico--.

El objetivo es, según ha señalado Santamaría, utilizar un catalizador para que en lugar de un calentamiento convencional, donde el calor se suministra desde el exterior, haya un calentamiento por medio de microondas, que permita aportar energía directamente al interior del volumen del cuerpo que se calienta.

Así, se diseñará un catalizador con centros activos formados por materiales nanoestructurados que absorban preferentemente las microondas, mientras que el resto --soporte catalítico y reactantes-- se encuentren a temperatura inferior.

Además, se desarrollará un reactor especial (microreactor) donde la transferencia de masa sea muy rápida, de forma que se facilite el "encuentro" de los reactantes con el centro activo calentado por microondas.

Los catalizadores se usan en la industria química, la farmacéutica y alimentaria y están presentes en la vida cotidiana, por ejemplo, eliminando contaminantes en el escape del coche o en estufas catalíticas.

MATERIALES NANOESTRUCTURADOS

El proyecto contará con el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y con el microscopio Titán ya que los centros activos absorbedores de microondas se van a diseñar a partir de materiales nanoestructurados (zeolitas nanoporosas, nanopartículas metálicas).

Igualmente, los microreactores y otras instalaciones especiales que el proyecto requiere para estudiar el calentamiento por microondas se van a construir utilizando las instalaciones de microfabricación del INA.

El responsable del proyecto ha explicado que el objetivo de la convocatoria europea Advanced Grants es "buscar ideas rompedoras que cambien el paradigma" o permitan "dar un salto en un área de conocimiento".

En este caso, ha señalado que si el proyecto se resuelve satisfactoriamente "se podrá hacer una química distinta" con una "nueva generación de reactores" que sean capaces de ahorros de energía, de eliminar la contaminación del aire, mejorar la "selectividad en la reacción" y un "mejor control" de ésta.

El investigador ha resaltado la importancia de "mantener el esfuerzo" inversor en investigación que se ha realizado en Aragón en los últimos años y ha argumentado que "con más razón" en un momento de crisis económica porque "apostar por la investigación será lo que al final nos haga salir de la crisis".

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, presente en la rueda de prensa, ha comentado al respecto que esta institución académica "se está manteniendo", si bien "las políticas tendrían que incentivar más estos esfuerzos de investigación" porque la UZ posee una "gran capacidad de atracción de recursos económicos y de talentos" en investigación.

PRIMERA VEZ

El vicerrector de Investigación de la UZ ha apuntado que es la primera vez que el campus aragonés logra una Advanced Grant, que se concede a investigadores seniors, aunque sí ha obtenido antes dos Starting Grants, dirigidas a investigadores de alto potencial en los comienzos de su carrera.

Ambos tipos de ayudas forman parte de un programa de excelencia del Consejo Europeo de Investigación, que pertenece al programa IDEAS del 7º Programa Marco de la Unión Europea (Cooperación, Personas, Capacidades e Ideas).

Con un presupuesto de 7,5 billones de euros para el periodo 2007-2013, el Programa IDEAS pretende fortalecer la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea, fomentando la investigación básica en la frontera del conocimiento.

La convocatoria 2010 es la tercera de Advanced Grants. De las 2.009 propuestas presentadas en esta edición, 266 han sido aprobadas, con un porcentaje de éxito del 13 por ciento. En esta convocatoria, España, con un 4,9 por ciento de los beneficiarios, ha quedado situada en séptima posición, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Holanda.

La convocatoria se divide en tres paneles, el de Ciencias Físicas e Ingeniería, con 902 propuestas presentadas y 123 aprobadas, de las que seis son españolas --la propuesta de Jesús Santamaría corresponde a este panel--; Ciencias de la Vida, con 621 propuestas presentadas y 99 aprobadas; y Ciencias Sociales y Humanidades, con 486 propuestas presentadas y 44 aprobadas.

De las 13 propuestas aprobadas en España, siete corresponden a universidades, las de Zaragoza, Vigo, Pompeu Fabra (2), Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid y Universidad del País Vasco.