IPC.- Los precios descienden en Aragón un 1,2% en el mes de enero y la tasa interanual se sitúa en un 1%

Publicado 15/02/2019 10:09:56CET
Los precios  en vestido y calzado han bajado un 14,5%
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 1,2 por ciento en el mes de enero, durante el pasado mes de enero en comparación con el mes anterior, situándose en la tasa interanual en un 1 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha descendido un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior y ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1 por ciento, su menor nivel en el último año.

La caída de la tasa interanual del IPC de enero ha sido atribuida a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018.

La tasa interanual de enero ha sido la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC ha sumado tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

Por grupos, en la comunidad aragonesa los precios han descendido un 14,5 por ciento en Vestido y Calzado en el mes de enero, respecto a diciembre de 2018; un 1,8 por ciento en Ocio y Cultura; un 1 por ciento en Menaje: un 0,6 por ciento en Vivienda y un 0,1 por ciento en Otros.

Los precios subieron un 0,8 por ciento en Transporte y un 0,5 por ciento en Comunicaciones, y se han mantenido invariables en Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Por provincias, los precios han bajado en todas las provincias en el mes de enero: un 1,7 por ciento en Teruel; un 1,2 por ciento en Huesca y un 1,1 por ciento en Zaragoza.

BAJA LA TASA INTERANUAL EN 14 COMUNIDADES

La tasa anual del IPC bajado en enero en 14 comunidades autónomas y se ha mantenido en Baleares, Navarra y País Vasco. El mayor descenso se registró en Castilla-La Mancha, que recortó su tasa cinco décimas, hasta un 0,7 por ciento.

Las regiones que presentaban en el arranque del año las mayores tasas anuales de IPC han sido Madrid y Navarra, con un 1,3 por ciento en ambos casos, y Castilla y León y La Rioja, con 1,1 por ciento, mientras que Murcia ha registrado la tasa más baja, un 0,6 por ciento.

Para leer más