IU critica la "insensibilidad" y "sordera" del Gobierno aragonés ante el "sufrimiento" y las demandas de los ciudadanos

Patricia Luquin y Adolfo Barrena en rueda de prensa en la sede de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha criticado este lunes la "insensibilidad" y la "sordera" que demuestra el Gobierno de Aragón ante el "sufrimiento" y las demandas de los aragoneses al presentar un proyecto de presupuestos para 2014 que "profundizará en el ajuste del gasto público" y no evitará que el próximo sea un año "muy duro" para la Comunidad y para el conjunto de los ciudadanos.

Así lo han asegurado esta tarde en rueda de prensa el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y la portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin, momentos antes de participar en la reunión del Consejo Político de la formación, encuentro en el que se han abordado el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad y el proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas --ley de acompañamiento-- que se llevan a debate y votación este miércoles y jueves en el parlamento.

La diputada Patricia Luquin ha considerado "perverso" aprobar primero los presupuestos, que marcan la capacidad de gasto, y después la ley de acompañamiento en que se reflejan los ingresos y ha advertido de que el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno PP-PAR "seguirá empeorando la calidad de vida" de los aragoneses.

Los presupuestos "no serán los de la reactivación del empleo" dado que el segundo departamento que más fondos recibe es "el departamento de la deuda, aunque no exista como tal", ya que a ello se dedican más de 973 millones de euros y "sólo Sanidad, Bienestar Social y Familia está por encima" de esa cantidad, ha criticado.

Los departamentos de Economía y Empleo y de Industria e Innovación "deberían ser motores" de desarrollo para la Comunidad, pero sus presupuestos también "están bajando" y no se impulsan las políticas sociales, ha observado, para apreciar que 2014 "será un año muy duro para Aragón y muy duro para los aragoneses".

"Nos preocupa la insensibilidad del Gobierno ante el sufrimiento" de los ciudadanos y "su sordera ante las demandas" de los aragoneses, que no pasan por cumplir con el objetivo del déficit, ha alegado Luquin.

OBTENER MÁS RECURSOS

Por su parte, Adolfo Barrena ha lamentado que el Ejecutivo aragonés sostenga que "no hay posibilidad de obtener más recursos", cuando se podrían incrementar aumentando la recaudación vía impuestos, a través de los tributos cedidos del Estado, con el tramo autonómico de los impuestos estatales y recurriendo a la capacidad tributaria propia de la Comunidad, ha señalado, para remarcar que la recaudación debería ser "más justa" y progresiva, para que pague más quien más recursos tiene.

Por ello, Barrena y Luquin han avanzado que IU expresará en el pleno de las Cortes un "no radical a seguir insistiendo en políticas que siguen los dictados de Madrid y de la 'troika' y mientras sea así nos tendrán en contra".

Leer más acerca de: